Ir al contenido principal

MINTUR firmó convenio con INE para inciar proceso para recibir Norma de Certificación Estadística

 Esta norma técnica establece un conjunto de indicadores para cada dimensión de la calidad, que son medidos a través de estándares. El grado de cumplimiento de estos estándares determina el nivel de desarrollo que presentan, es decir, cuánto se aproxima la operación estadística evaluada al nivel de calidad ideal. El nivel de desarrollo de cada indicador se mide en una escala de 1 a 4, donde 1 es el nivel más bajo y 4 el nivel máximo de calidad esperado.
La actividad contó con la participación del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Subsecretario Remo Monzeglio, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo y el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean así como el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal. 

El Ministro Viera destacó la firma entre ambos organismos por la importancia de las estadísticas para los análisis, la evaluación y sobre todo la proyección del trabajo de la cartera, “particularmente importa a esta administración que los datos que produzca el MINTUR tengan la calidad y confiabilidad que a veces están en tela de juicio y que mejor que el Instituto Nacional de Estadística que es la autoridad máxima en la materia”. 

Por su parte Aboal felicitó al MINTUR por la intención de certificar alguna de las operaciones estadísticas que se realizan, “eso va a dar garantías de calidad, el INE en 2021 creó una norma para evaluar las operaciones estadísticas y por lo tanto otorgarle un puntaje y que de esta forma se permita no solo evaluarlo, sino que tener un camino de mejora”. 

El Ministerio de Turismo tiene dentro de sus tantos cometidos obtener y administrar información de carácter turístico para la realización de investigaciones y estudios sobre la demanda y oferta turísticas con el objetivo de poder participar en la fijación de la política turística nacional y la planificación y promoción de la actividad. 

Por otro lado el Instituto Nacional de Estadística, conforme a la Ley Nº 16.616, entre sus cometidos principales tiene la producción y difusión de estadísticas confiables y oportunas para un mejor conocimiento de la realidad nacional, capacitar al personal de las oficinas de estadística, formando técnicos en materia estadística, fomentar la investigación estadística y coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional, con atribuciones de asesoramiento, contralor y evaluación de su desarrollo, a través de la celebración de Convenios.

El presente Acuerdo tiene como objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional entre las partes a los efectos de brindar asesoramiento y asistencia técnica mutua, para la mejora de la calidad de indicadores en materia de turismo.

De esta manera se seguirá profundizando el aporte técnico del INE que es el ente rector de las estadísticas oficiales en el país.

Luego de obtenida dicha certificación el Ministerio de Turismo desde el área Estadística deberá continua un proceso de mejora continua para la renovación de dicha norma.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu