Ir al contenido principal

Finalizó el ciclo de talleres para personas adultas mayores en los centros de día de todo el país

 Entre mayo y agosto el Área de Capacitación del Sinae en coordinación con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, realizaron talleres sobre gestión del riesgo en los Centros de Día de todo el país.
participante del taller sobre GIR

En todas sus líneas de trabajo el Sinae contempla las perspectivas de género, generaciones y accesibilidad coordinando acciones con diversos organismos nacionales e internacionales.

Este años se hizo hincapié en la población de adultos mayores, una población especialmente vulnerable en caso de emergencias, en un trabajo coordinado con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social. A través de los talleres realizados en los Centros de Día se busca sensibilizar a los participantes sobre la construcción social del riesgo y sus componentes, al tiempo que se le brinda herramientas en relación a cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia.

Los Centros de Día son centros gerontológicos sociales gestionados por el Sistema de Cuidados. Ofrecen cuidados integrales a personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada, que tienen como objetivo contribuir a la autonomía de las personas mayores, favorecer su permanencia en su entorno habitual y redistribuir la carga de cuidados.

Estos centros tienen un fuerte vínculo comunitario que permitió abordar el conocimiento del riesgo local con el objetivo de elaborar protocolos de actuación frente a alertas meteorológicas. Así se pudo trabajar en los conceptos básicos de la GIR, intercambiar experiencias, sensibilizar sobre la importancia y utilidad del Bolso de Emergencias, reconocer los diversos eventos meteorológicos y abordar las dimensiones del riesgo (peligrosidad, exposición, vulnerabilidad e incertidumbre).

Los talleres se realizaron en Juan Lacaze (Colonia), Municipio D (Montevideo), Pando (Canelones), La Paz (Canelones), Paysandú, Rocha, Melo (Cerro Largo) y Tranqueras (Rivera); con un promedio de 30 participantes en cada uno de ellos. 

“Las personas mayores aportan conocimientos y experiencia en estrategias de afrontamiento y actúan como personas cuidadoras, gestoras de recursos, coordinadoras y generadoras de ingresos. Suelen encarnar las tradiciones y la historia, y actuar como puntos de referencia culturales. El aislamiento, la debilidad física, el colapso de las estructuras de apoyo familiar y comunitario, las enfermedades crónicas, las dificultades funcionales y el deterioro de las capacidades mentales pueden aumentar su vulnerabilidad en los contextos humanitarios” (Manual Esfera, 2018:14).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu