Ir al contenido principal

MGAP e INEFOP brindan curso de Agroecología para mujeres rurales y del agro

 El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Nacional de Género y con el apoyo de INEFOP, brindarán un curso sobre Agroecología que no tendrá costo para las mujeres rurales.


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Nacional de Género y con el apoyo de INEFOP, brindarán un curso sobre Agroecología que no tendrá costo para las mujeres rurales.

Mercedes Antía, Subdirectora de Desarrollo Rural señaló que “el curso está dirigido a mujeres mayores de 21 años y hasta 55 años de los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja y Paysandú y forma parte de una serie de compromisos asumidos en el marco del Programa Nacional de Género que nuestro Ministerio lleva adelante junto a otras instituciones vinculadas al agro.”

El curso tiene como objetivo contribuir a la formación profesional de mujeres empresarias y/o asalariadas rurales en Agroecología y ventas, para mejorar sus oportunidades laborales, productivas y promover su autonomía económica.

Dedicación

Para completar la formación se requerirán 16 instancias. La dedicación será semanal, los días y horarios serán acordados con las participantes en una primera reunión informativa.

El inicio del curso comenzará en la segunda semana de setiembre de agosto de 2022.


Contenidos

La capacitación tendrá módulos de conocimientos específicos en la temática (Conceptos generales de Agroecología, cultivos hortícolas, biodiversidad en la huerta. La huerta como emprendimiento. Buenas prácticas agrícolas y de manipulación de alimentos.  Comercialización); además contará con módulos de seguridad y salud ocupacional y nivelación de saberes.

Costos

No tiene costo para las participantes.

ATENCION: las mujeres rurales que cumplan con los requisitos que se piden, deben llenar el formulario según el departamento en el que vivan.

Lavalleja


Paysandú


Treinta y Tres

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c