Ir al contenido principal

La Intendencia de Canelones, ANII y PNUD lanzaron el concurso Ideas de Innovación

 La Intendencia de Canelones, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron el concurso Ideas de Innovación, dirigido a funcionarias y funcionarios que se encuentran en la primera línea de atención a la ciudadanía, quienes tienen la oportunidad de identificar mejoras en los procesos y servicios públicos. El objetivo del concurso es promover una cultura de innovación permanente al interior de la organización y entre sus funcionarios y funcionarias.
El Gobierno de Canelones viene apostando fuertemente en materia de innovación para el desarrollo organizacional futuro. El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, expresó que “es bueno que la realidad nos golpeé en la cara y nos demos cuenta de que es buena cosa despertar la creatividad y la innovación como factor de crecimiento y mejorar la productividad de lo que hacemos”. A su vez, señaló que hace falta “desde aquí —la conducción— ser más audaces y jugarnos bastante más y confiar en que cuando uno abre estas banderolas entra mucho aire fresco, entra un vientito lindo y que parte de las ganas de hacer las cosas. El tema es encontrar los socios, el acompañamiento, para que nos animemos y creo que hacer esto acá en el DÍNAMO, donde nosotros nos planteamos la innovación, la creatividad como consigna para la ciudadanía y para nosotros mismos hacia la interna”.

Sobre el concurso

Con este concurso se estimula a que los funcionarios asuman un rol proactivo, integrando la innovación como parte de su desempeño diario, contribuyendo a su propio desarrollo como trabajador y al de la Intendencia. Las ideas innovadoras deberán estar enfocadas en la mejora de la atención a la ciudadanía, por esto, es de alto valor considerar la experiencia de las personas que cumplen dicho rol.

Desde el 30 de agosto y hasta el 10 de octubre los trabajadores y trabajadoras de la Intendencia tendrán plazo para presentar propuestas. Virginia Varela, Analista de Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que es “una iniciativa en la que los funcionarios y funcionarias van a tener la posibilidad de presentar ideas para resolver estos desafíos. Luego va a haber un proceso de selección, un proceso de mejoramiento de las ideas y luego un proceso final de selección de las tres principales ideas, de las cuales se va a implementar al menos una de ellas”.

Por su parte, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, indicó que se trata de “una idea que se presenta este año pero que tiene una edición distinta en años anteriores, donde los propios funcionarios son los que plantean ideas innovadoras con respecto a sus tareas habituales”.

Innovación interna

El Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, explicó que el “concurso de innovación interna es un mecanismo por el cual la agencia se relaciona con empresas o con organizaciones públicas para darles una capacitación a algunos funcionarios en mecanismos de innovación y, a partir de esa experiencia, los funcionarios postulan ideas innovadoras partiendo de esa metodología que aprendieron y se hace un concurso interno”. Además, manifestó que es una forma de motivar a la gente a participar, “pero lo importante es el foco de todas esas ideas de innovación: cómo mejorar el servicio público a los usuarios”.

El lanzamiento del concurso Ideas de Innovación se desarrolló en el Espacio DÍNAMO de Atlántida y contó con la participación del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Flavio Caiafa, el Representante Residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Gabriel Bottino, y el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Dr. Conrado Ramos, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti