La Intendencia de Canelones, ANII y PNUD lanzaron el concurso Ideas de Innovación

 La Intendencia de Canelones, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron el concurso Ideas de Innovación, dirigido a funcionarias y funcionarios que se encuentran en la primera línea de atención a la ciudadanía, quienes tienen la oportunidad de identificar mejoras en los procesos y servicios públicos. El objetivo del concurso es promover una cultura de innovación permanente al interior de la organización y entre sus funcionarios y funcionarias.
El Gobierno de Canelones viene apostando fuertemente en materia de innovación para el desarrollo organizacional futuro. El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, expresó que “es bueno que la realidad nos golpeé en la cara y nos demos cuenta de que es buena cosa despertar la creatividad y la innovación como factor de crecimiento y mejorar la productividad de lo que hacemos”. A su vez, señaló que hace falta “desde aquí —la conducción— ser más audaces y jugarnos bastante más y confiar en que cuando uno abre estas banderolas entra mucho aire fresco, entra un vientito lindo y que parte de las ganas de hacer las cosas. El tema es encontrar los socios, el acompañamiento, para que nos animemos y creo que hacer esto acá en el DÍNAMO, donde nosotros nos planteamos la innovación, la creatividad como consigna para la ciudadanía y para nosotros mismos hacia la interna”.

Sobre el concurso

Con este concurso se estimula a que los funcionarios asuman un rol proactivo, integrando la innovación como parte de su desempeño diario, contribuyendo a su propio desarrollo como trabajador y al de la Intendencia. Las ideas innovadoras deberán estar enfocadas en la mejora de la atención a la ciudadanía, por esto, es de alto valor considerar la experiencia de las personas que cumplen dicho rol.

Desde el 30 de agosto y hasta el 10 de octubre los trabajadores y trabajadoras de la Intendencia tendrán plazo para presentar propuestas. Virginia Varela, Analista de Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que es “una iniciativa en la que los funcionarios y funcionarias van a tener la posibilidad de presentar ideas para resolver estos desafíos. Luego va a haber un proceso de selección, un proceso de mejoramiento de las ideas y luego un proceso final de selección de las tres principales ideas, de las cuales se va a implementar al menos una de ellas”.

Por su parte, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, indicó que se trata de “una idea que se presenta este año pero que tiene una edición distinta en años anteriores, donde los propios funcionarios son los que plantean ideas innovadoras con respecto a sus tareas habituales”.

Innovación interna

El Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, explicó que el “concurso de innovación interna es un mecanismo por el cual la agencia se relaciona con empresas o con organizaciones públicas para darles una capacitación a algunos funcionarios en mecanismos de innovación y, a partir de esa experiencia, los funcionarios postulan ideas innovadoras partiendo de esa metodología que aprendieron y se hace un concurso interno”. Además, manifestó que es una forma de motivar a la gente a participar, “pero lo importante es el foco de todas esas ideas de innovación: cómo mejorar el servicio público a los usuarios”.

El lanzamiento del concurso Ideas de Innovación se desarrolló en el Espacio DÍNAMO de Atlántida y contó con la participación del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Flavio Caiafa, el Representante Residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Gabriel Bottino, y el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Dr. Conrado Ramos, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Comentarios