Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo y Adeom acordaron implantación de teletrabajo

 La Intendencia de Montevideo firmó un convenio con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para el desarrollo de teletrabajo en una primera etapa en tres dependencias.

El acuerdo, rubricado el miércoles 10 de agosto en la sede comunal, contempla la utilización de esta modalidad laboral fuera de la situación excepcional de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020.

El documento (resolución N° 3057/22) fue firmado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y por la secretaria general, Olga Otegui. Por parte de Adeom lo rubricaron su secretaria general, Valeria Ripoll, y su presidente, Anibal Varela.

En la primera etapa la experiencia incluirá a tres dependencias de la Intendencia: el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, la Unidad Central de Atención Telefónica del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y la Gerencia de Compras.

Regirá un régimen mixto –teletrabajo y presencial– para funcionarias/os y pasantes que desempeñen tareas en esos sectores, en principio por un año.

Además la Intendencia podrá, tal lo establecido en el convenio, utilizar el teletrabajo en reparticiones con uso intenso, extendido o exclusivo de elementos de tecnología de la información y comunicación, siempre que el servicio y las tareas lo permitan, y que otorgue al funcionariado y pasantes los implementos necesarios para su realización.

Se definirá qué funcionarias/os podrán teletrabajar así como los días de trabajo presencial, los que no podrán ser inferior al 10% de los días a laborar en el mes.

En todos los casos se deberá continuar con las líneas de labor, coordinación, comunicación con jefas y jefes, fomentando el sentido de pertenencia, compromiso con la institución y equilibrando las necesidades de socialización del funcionariado.

UNA PRÁCTICA EN EXTENSIÓN

Para la concreción de este acuerdo ambas partes analizaron los diversos aspectos del teletrabajo y sus impactos, tanto en funcionarias y funcionarios como en la organización del trabajo.

Se consideraron las diversas prácticas y normativas nacionales e internacionales, en especial las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además se realizaron experiencias piloto en el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente y en la Unidad Central de Atención Telefónica del SAC.

El teletrabajo se ha consolidado como una práctica adaptada a la dinámica del contexto externo y en el marco del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Se entiende por teletrabajo la forma de organización laboral en la que la/el funcionaria/o o pasante desarrolla sus tareas mediante la utilización de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, fuera del ámbito físico proporcionado por la administración, ya sea en forma interactiva o no (en línea o fuera de esta) en el marco de una relación funcional de carácter estatutaria.

La experiencia nacional e internacional recogida en la coyuntura de la emergencia sanitaria demostró que los principios rectores de toda política de este tipo son la voluntariedad, reversibilidad, igualdad, no discriminación, equidad, modalidad mixta y prevalencia de la función.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.