Intendencia de Montevideo y Adeom acordaron implantación de teletrabajo

 La Intendencia de Montevideo firmó un convenio con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para el desarrollo de teletrabajo en una primera etapa en tres dependencias.

El acuerdo, rubricado el miércoles 10 de agosto en la sede comunal, contempla la utilización de esta modalidad laboral fuera de la situación excepcional de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020.

El documento (resolución N° 3057/22) fue firmado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y por la secretaria general, Olga Otegui. Por parte de Adeom lo rubricaron su secretaria general, Valeria Ripoll, y su presidente, Anibal Varela.

En la primera etapa la experiencia incluirá a tres dependencias de la Intendencia: el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, la Unidad Central de Atención Telefónica del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y la Gerencia de Compras.

Regirá un régimen mixto –teletrabajo y presencial– para funcionarias/os y pasantes que desempeñen tareas en esos sectores, en principio por un año.

Además la Intendencia podrá, tal lo establecido en el convenio, utilizar el teletrabajo en reparticiones con uso intenso, extendido o exclusivo de elementos de tecnología de la información y comunicación, siempre que el servicio y las tareas lo permitan, y que otorgue al funcionariado y pasantes los implementos necesarios para su realización.

Se definirá qué funcionarias/os podrán teletrabajar así como los días de trabajo presencial, los que no podrán ser inferior al 10% de los días a laborar en el mes.

En todos los casos se deberá continuar con las líneas de labor, coordinación, comunicación con jefas y jefes, fomentando el sentido de pertenencia, compromiso con la institución y equilibrando las necesidades de socialización del funcionariado.

UNA PRÁCTICA EN EXTENSIÓN

Para la concreción de este acuerdo ambas partes analizaron los diversos aspectos del teletrabajo y sus impactos, tanto en funcionarias y funcionarios como en la organización del trabajo.

Se consideraron las diversas prácticas y normativas nacionales e internacionales, en especial las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además se realizaron experiencias piloto en el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente y en la Unidad Central de Atención Telefónica del SAC.

El teletrabajo se ha consolidado como una práctica adaptada a la dinámica del contexto externo y en el marco del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Se entiende por teletrabajo la forma de organización laboral en la que la/el funcionaria/o o pasante desarrolla sus tareas mediante la utilización de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, fuera del ámbito físico proporcionado por la administración, ya sea en forma interactiva o no (en línea o fuera de esta) en el marco de una relación funcional de carácter estatutaria.

La experiencia nacional e internacional recogida en la coyuntura de la emergencia sanitaria demostró que los principios rectores de toda política de este tipo son la voluntariedad, reversibilidad, igualdad, no discriminación, equidad, modalidad mixta y prevalencia de la función.

Comentarios