Ir al contenido principal

Intendencia de Maldonado firmó convenio con Cruz Roja para ampliar y duplicar la capacidad del Caif Luna Roja

 Se trata de iniciativa que surgió en los recorridos barriales que realiza el Municipio de Maldonado, en este caso con un equipo del propio Caif. En el centro educativo ubicado en el barrio Maldonado Nuevo, actualmente se atienden 118 niños, llegando al límite de su capacidad operativa.
El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, explicó que "había un espacio ocioso en el fondo del antiguo refugio", siendo "un desvelo de los vecinos poder trasladarlo, moverlo de ahí". Esa área es la que se acondicionará con el objetivo planteado por parte de Cruz Roja de llegar a una capacidad de hasta 350 niños.

En ese sentido, dijo que ya comienzan las obras de ampliación, con la posibilidad de tenerlo pronto para enero del 2023.

Rapetti subrayó que su compromiso "es con la educación y el deporte, especialmente de los más pequeños y en esta zona/barrio hay mucho trabajo por hacer", por lo que "hoy es una jornada claramente de satisfacción porque se da un paso más para eso tan importante que es la formación de las nuevas generaciones".

En cuanto a la participación de la intendencia, el alcalde destacó que pone el predio y gran parte de la estructura -ya que el refugio pertenecía a la IDM- y si bien hay que realizar algunas reparaciones, está en condiciones.

El Municipio de Maldonado colaboró con tapiarlo, cercarlo y también pondrá la cuadrilla para abrirlo, aunque la obra en sí pertenece al equipo de Cruz Roja. 

El presidente nacional de Cruz Roja Uruguay Daniel Pirotto, hizo hincapié en el crecimiento y necesidades de esa zona de la ciudad, por lo que "cumplir con nuestro rol humanitario y velar por la dignidad de la persona, es sumamente importante".

En cuanto al propósito de la obra, explicó que al duplicar la población se podrá hacer un trabajo más integral con toda la familia viendo las necesidades que pueden haber.

Pirotto contó que tuvo la posibilidad de conocer el barrio. "Tiene situaciones vulnerables, pero está en total desarrollo; es muy lindo y de gente muy cálida que necesita un acercamiento más del día a día", aseguró.

Por su parte, el intendente Enrique Antía, explicó que  Maldonado "está grande con niveles de crecimiento muy superiores a cualquier otro lugar del país, y es el departamento más joven, con más cantidad de niños". 

El jefe comunal expresó estar contento ya que hay varios proyectos de ampliacion y creación de nuevos centros en Balneario Buenos Aires, San Carlos, Los Caracoles, Aiguá, Zona Oeste y Las Flores. 

Sabiendo la gran aceptación de los centros Caíf a nivel país, Antía los definió como "una gran obra para la educación y una gran obra social".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c