Ir al contenido principal

Guardia Republicana reforzará seguridad en Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo

 La sede funcionará en la intersección de las rutas 5 y 26, en Tacuarembó, con el objetivo de reforzar la seguridad de la zona centro-norte del país, aseguró el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en el marco del 185.° aniversario de la Jefatura local. La obra finalizará en 2023, con una inversión de 27 millones de pesos. Además, anunció la inauguración de una unidad penitenciaria para el mes de setiembre.
Concurrieron también al acto el director general de Secretaría, Luis Calabria; el jefe de Policía de Tacuarembó, John Saravia; el intendente, Wilson Ezquerra; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y la directora de OSE, Susana Montaner, entre otras autoridades nacionales y locales. Luego visitaron las obras en construcción de la nueva unidad penitenciaria y la futura base de la Guardia Republicana.

Heber destacó el trabajo de la Jefatura departamental y señaló que la fecha de su fundación coincide, casi con exactitud, con la de creación del Estado. “Una dependencia que ha trabajado desde sus inicios por la paz y tranquilidad del pueblo uruguayo”, afirmó.

Sostuvo que el ministerio enfrenta nuevos desafíos, como una organización criminal internacional, por lo que es fundamental apoyar a los funcionarios que día a día arriesgan su vida en el cumplimiento de sus tareas. “Debemos reconocer, valorar y respaldar la acción de la Policía, sobre todo, en el interior del país, en las zonas fronterizas, donde existen mayores riesgos”, indicó.

El secretario de Estado dijo estar orgulloso de la profesionalidad de la fuerza, que se forma, concursa y se capacita para lograr reconocimientos, como diplomados y doctorados, para encarar las facetas de un crimen cada vez más complejo y abarcativo. Agregó que en la Rendición de Cuentas está previsto un incremento salarial para los funcionarios policiales, a fin de que el respaldo no sea solo moral o jurídico, sino también material.  

Acerca de la nueva base de la Guardia Republicana, el jerarca resaltó la ubicación geográfica del futuro cuartel, que permitirá llegar de forma rápida y eficiente a los departamentos limítrofes para atender requerimientos y riesgos de la zona fronteriza y, en consecuencia, fortalecer la seguridad. Añadió que esta unidad se enmarca en el plan de despliegue en territorio del cuerpo, que comenzó con la instalación de una base en San Carlos, otra en Salto y seguirá con una en el departamento de Treinta y Tres.

Explicó que la sede insumirá una inversión de 27 millones de pesos y que se prevé su inauguración para 2023. Agregó que el presupuesto habilita 650 vacantes para el ingreso de efectivos, lo que posibilitará el fortalecimiento de los recursos humanos.

En otro orden, explicó que la unidad penitenciaria n.° 26, ubicada en la intersección de las calles Atahualpa Aliano Mencía y Avda. Intendente Oliver, será inaugurada en setiembre de este año, con capacidad para alojar a 150 personas privadas de libertad.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c