Ir al contenido principal

Gobierno resolvió seguro de paro especial para trabajadores de Punta Shopping y del sector citrícola

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, determinó un régimen especial de seguro de paro para los trabajadores del Punta Shopping afectados por el incendio, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a Comunicación Presidencial. Se estima que son unas 2.000 las personas amparadas. Esta acción del Gobierno brinda red de contención a tantos trabajadores en situación de incertidumbre, indicó.
Mieres explicó este martes 9 que el seguro de paro especial está dirigido a todos los trabajadores que desarrollaban tareas en los locales de Punta Shopping, afectado por un incendio en los últimos días.

El número de empleados en cuestión puede variar según la capacidad de las empresas de distribuirlos en otras sucursales o en otras secciones de acuerdo a sus tareas  de mantenimiento, logística o reconstrucción, añadió.

La diferencia del seguro propuesto por el Gobierno en relación al seguro de paro común radica en que para acceder al beneficio no será condición una antigüedad de seis meses en la planilla de la empresa, sino que alcanza con probar el aporte del mes de julio.

Otra diferencia es la compatibilidad con varios ingresos, ya que si la persona trabaja también en otro lugar no se le impide acceder al seguro de paro, lo que facilita la continuidad del vínculo laboral con la empresa.am

Además, indicó que el subsidio será del 50% y por el máximo de un año plazo permitido por la vía administrativa. La resolución estará pronta en las próximas horas para evitar la discontinuidad en el cobro del salario y a fin de que, a principios de setiembre, los trabajadores puedan percibir el subsidio por los días de agosto que correspondan, manifestó.

Ejecutivo otorgará seguro de paro para trabajadores citrícolas

El Poder Ejecutivo también concretará la creación de un seguro de paro especial para los trabajadores del sector citrícola, durante seis meses, que regirá entre octubre de 2022 y marzo de 2023. La medida beneficiará a entre 2000 y 3000 trabajadores de los departamentos del norte del país, precisó Mieres.

El jerarca agregó que la zafra del citrus tuvo dificultades este año, debido a la turbonada que afectó a Paysandú y generó la perdida de buena parte de la cosecha. En el sector también incidió la venta de la excitrícola Salteña y el ingreso de la nueva empresa FRUTURA, que acortó el período de zafra.

Para habilitar el seguro de paro especial, el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Parlamento, informó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.