Ir al contenido principal

En el Senado se comenzó a analizar el proyecto de reforma de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa del Senado comenzó esta semana a tratar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, una iniciativa que apunta a modernizar el funcionamiento de las fuerzas, según señaló el ministro Javier García.


El ministro concurrió este lunes al Parlamento, acompañado por el subsecretario Rivera Elgue, el director gral. Fabián Martínez, el director de Recursos Humanos Gustavo Figueredo y la directora de Asuntos Jurídicos Sandra de Souza.

Durante la sesión en la comisión del Senado, se expuso por parte de las autoridades del ministerio sobre el contenido de la iniciativa y se recibieron preguntas por parte de los senadores presentes en sala.

“Vinimos a presentar con el equipo del ministerio, todo el proyecto de reforma de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cambios que apelan a la modernidad de las FF.AA, que apelan a trabajar en forma más conjunta, más coordinada, jerarquizar el Estado Mayor de la Defensa, a profesionalizar más en ese sentido y, contemplar modificaciones de tareas que los tiempos modernos implican que hay que hacerlo así”, explicó el ministro. 

Agregó a modo de ejemplo que “las Fuerzas Armadas tenían como tarea secundaria todo lo relativo a la ciberdefensa, al combate o la agresión de amenazas terroristas, a lo que significa las amenazas a las estructuras críticas que tiene el país, que nuestro proyecto de reforma de la Ley Orgánica las establecemos como tareas principales, primordiales de las FF.AA”.

“Vuelvo a reiterar, modernización de las Fuerzas Armadas, organización, visión del siglo XXI, visión de conjuntes, que es el término que se utiliza profesionalmente, es decir, trabajar coordinadamente”, acotó.
Recordó que “cuando comenzamos este proceso, la coalición de gobierno anunció en su programa de gobierno, anunció en su programa de gobierno del compromiso con el país que, iba a plantear la reforma de la Ley Orgánica que había sido iniciativa de un partido político y, a nosotros nos parece que las leyes orgánicas y, en este caso en particular, deben tener la más amplia base posible. No son las Fuerzas Armadas de un gobierno, ni de este ni de ninguno, son las Fuerzas Armadas de la Nación, de la República y, por lo tanto, queríamos que la base de sustento fuera la más amplia posible, por eso invitamos al Frente Amplio a participar de una mesa de diálogo. No pudimos lograrlo porque el Frente Amplio desistió de participar, por lo tanto, será el Parlamento donde se discuta. No renunciamos a que tenga una visión que supere la de la coalición de gobierno, esa es nuestra voluntad, una visión amplia y plural, si lo podemos lograr o no, será tarea de los legisladores en este momento”, puntualizó el ministro García. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c