Ir al contenido principal

El Coro Departamental celebrará sus 70 años de historia en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado

 Se hará con la participación del Coro de Punta del Este y el Coro Kidie D’Elias, como invitados, y tendrá lugar en ese teatro de la capital departamental -ubicado en Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra-. El espectáculo comenzará a las 19 horas de este viernes 12 de agosto.


El festejo del nuevo aniversario estará bajo la dirección de Federico Rodríguez y se informa que la actividad se realizará con entrada gratuita.

Reseña histórica del Coro Departamental

Creado el 12 de agosto de 1952, año en el que se fomenta en Uruguay la creación de los coros del Interior a iniciativa del entonces ministro de Instrucción Pública, Justino Zavala Muniz.

El 28 de junio de ese mismo año, el intendente de Maldonado, Dr. Ernesto Paravís -reunido con el delegado del Ministerio de Instrucción Pública, Félix de Lizarza, el profesor Néstor Rosa Giffuni y el Ing. Juan González Uslenghi- toma la decisión de crear el coro departamental.

De esta forma, un 12 de agosto se reúnen los interesados en integrar el referido coro en el local del Instituto Normal de Maldonado (Escuela Ramírez) para constituir formalmente el Coro de Maldonado bajo la dirección del profesor Néstor Rosa Giffuni, tomándose esa fecha como su fundación.

En tanto, el 26 de diciembre de 1952 hacen su primera presentación en el Liceo Departamental y a partir de 1975 la dirección la ocupó la profesora Nelba Clavijo.

En estos 70 años el coro ha actuado en encuentros corales efectuados por el Sodre, la Federación de Coros del Este y en varios departamentos. Ha participado en grabaciones en homenaje a Juan Zorrilla de San Martín, José Enrique Rodó y Eduardo Fabini. También participó en el Te-Deum, cantado en honor a los Reyes de España en su visita a la Catedral de Maldonado en 1983. Ha actuado en ciudades de Brasil y Argentina, así como también junto a figuras como Ariel Ramírez y Luz del Alba Rubio, entre otras figuras y numerosas actividades y presentaciones.

Actualmente está bajo la dirección de Federico Rodríguez y cuenta con 23 coreutas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.