El 80% de los choferes del SAME 105 reciben capacitación en seguridad vial

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) evaluaron el acuerdo de cooperación que permitió capacitar a 544 choferes sanitarios, de un total de 847 que trabajan en el prestador público. Se realizó la capacitación teórica y se comenzará la práctica. “Estas cifras representan el 80% de los choferes del SAME 105”, destacó Leonardo Cipriani.
Participaron en la presentación del balance el director de la Unasev, Alejandro Draper; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el coordinador del Área Salud de la Unasev, Norberto Borba; el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105, José Antonio Rodríguez, y el titular de la División Control de Flota de ASSE, Gerardo Riva.

En la oportunidad, Cipriani señaló que este convenio implica la formación en seguridad vial de los choferes del prestador de salud. De un total de 847 que se desempeñan en la institución, fueron capacitados 544, lo que representa un 80% de la plantilla del SAME 105.

Además, sostuvo que espera que este curso se replique para otros choferes, ya que la principal causa de mortalidad en personas menores de 31 años son los siniestros de tránsito.

Draper, en tanto, resaltó la cantidad de funcionarios de ASSE que asistieron a la etapa teórica e informó que está previsto desarrollar una capacitación para el equipo de salud del SAME 105, de traslado intrahospitalario de pacientes críticos.

Borba indicó que la enseñanza, teórico-práctica, abarcó aspectos, desde la legislación hasta el factor humano, que influyen en la siniestralidad. Quienes aprobaron esta instancia están habilitados para la siguiente.

Rodríguez explicó que el chofer sanitario es un integrante más del equipo, con funciones específicas, como el apoyo en lo que le soliciten el enfermero o el médico y la comunicación con la mesa central de operaciones. En el traslado colabora en la estabilización del paciente en la ambulancia, así como a transportarlo al móvil, de forma que el resto del equipo pueda continuar con las tareas de cuidado hasta llegar al centro de referencia.

Comentarios