Ir al contenido principal

Crearon grupo multisectorial para la protección de los Palmares de Guichón y Palmar Grande.

 Se conformó grupo de trabajo con integrantes de los departamentos de Río Negro y Paysandú, el mismo tiene como uno de sus objetivos, la protección de los palmares de la región.

De la reunión realizada en la Escuela N°32 de Palmar Grande, ubicada en el departamento de Río Negro, participaron en representación de la Intendencia, el Director General de Ambiente, Adrián Stagi y José Luis Perazza; del encuentro también formaron parte, Cristine Lucas, por el Polo ecología fluvial del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, Beatriz Moreira y Mauricio Facchín, concejales del Municipio de Guichón, Federico Berrade, guardaparque del área Montes del Queguay, Rosa Causa y Ricardo Fans, vecinos de la zona de Palmar Grande, Maxi Olivera, docente de UdelaR y UTU, Carolina Valdomir y Carlos Urruty, del Grupo Guías de Guichón y Queguay Canoas y Marcelo Fagúndez, por el Queguay Canoas y el Grupo de Guichón por los bienes naturales.

Se estableció que este grupo tiene carácter abierto, por lo que se podrán seguir sumando integrantes, en la oportunidad se retomó la idea que había quedado planteada en el seminario sobre los palmares, realizado en Guichón en el año 2018, de avanzar hacia la creación de una nueva área protegida en territorio de los departamentos de Río Negro y Paysandú.

“La idea es integrar actores de otras instituciones y que representen a diferentes entidades que estén vinculadas a estos propósitos”, según señaló Carlos Urruty, vocero del grupo.

El Dr. Omar Lafluf, previo a esta reunión, había demostrado interés en continuar trabajando en el tema e incentivó y fomentó acompañar la iniciativa; el grupo seguirá trabajando e intercambiando ideas para lograr el objetivo de proteger los palmares y realizar eventos culturales para dar difusión al rico patrimonio que posee la zona.

Para próximas instancias se tiene previsto invitar a los propietarios de los predios de la zona, así como también se piensa realizar una visita a la Junta Departamental de Río Negro y promover contactos con la Intendencia de Paysandú.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.