Ir al contenido principal

Reapertura de Archivo Histórico Regional de Colonia

 Se expuso el trabajo del Departamento de Estudios Patrimoniales y Archivos Históricos


Este miércoles 10 de agosto, el Museo de Colonia hizo la presentación oficial del Espacio Memoria y Sitio y la reapertura del renovado Archivo Histórico Regional, que funciona en Casa de Palacios en pleno Barrio Histórico.

Allí se expuso el trabajo del Departamento de Estudios Patrimoniales y Archivos Históricos (DEPAH), que incluye la Biblioteca y Archivo en la sala Hipólito José Da Costa, sala de estudio y lectura y la sala de exposiciones que estará abierta al público en general de lunes a viernes de 11:30 a 16:30 horas, la cual propone una mirada del Barrio Sur- Barrio Histórico desde cuatro unidades temáticas.

Esta iniciativa parte de la renovación parcial que se viene haciendo desde el Museo de Colonia junto a sus espacios expositivos, en esta oportunidad se acondicionó este emblemático lugar que fue el reservorio de documentación del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento en 1972.

El cambio se viene dando a partir de la Ley Nacional de Museos y uno de los objetivos del Plan de Gestión del Barrio Histórico en cuanto a la revisión de sus guiones.

Hicieron uso de la palabra el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale, y la coordinadora del Museo de Colonia Téc. Solange Bermúdez, contándose con la presencia del Comandante de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería Mecanizado Nª 2 Coronel Daniel Ubal, el Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado Nº 4 Tte. Cnel. Juan J. Beloqui, Presidente del Consejo Ejecutivo Honorario Prof. María Julia Burgueño, el Gestor de Sitio Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot, el Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia de Colonia Sr. Jorge Torres Badell, la Directora de Vivienda de la Intendencia de Colonia Arq. María Inés Urrutia, el Subdirector de Planeamiento y Patrimonio Arq. Gabriel González Abella, el Subdirector de Cultura Prof. Santiago Pittamiglio y la Cónsul Honoraria de Portugal Nelsys Fusco Zambetogliris, representantes de los vecinos y ex vecinos del Barrio Sur, de la Comisión del Museo y Archivo de Nueva Helvecia, Guías de Turismo, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Bautista Rebuffo y usuarios del Archivo como es el Profesor Sebastián Rivero.

En la Biblioteca y Archivo se trabajó en la recuperación, registro, inventariado, digitalización y adquisición de nuevas estanterías que permiten la preservación de los documentos. La sala de Estudio y Lectura, que es reservada para estudiantes e investigadores, fue equipada con mobiliario realizado por la escuela taller de oficios Patrimoniales Manuel Lobo y recursos técnicos como lupas, lupas digitales, scanners 3A, aparatos de fotografía documental, poniendo incluso a disposición del investigador.
El espacio Memoria y Sitio está equipado con recursos tecnológicos y reutiliza mobiliario sumándose al movimiento de sostenibilidad en Museos de todo el mundo.

Propone una mirada del Barrio Sur-Barrio Histórico, a través del archivo de patrimonio inmaterial “Voces silenciadas”, el proceso para el nombramiento de Monumento Histórico Nacional (1917 - 1998), nominación como Patrimonio Mundial y la obra del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento.

Durante la Emergencia Sanitaria se inició el replanteo del espacio, con la colaboración de la arquitecta Cristina Monmany para conjugar todos los servicios que se prestan, resaltando las cualidades de este edificio, intervenido por el arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola. La investigación y el trabajo museológico estuvo a cargo del equipo técnico del Museo de Colonia, dependiente de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

Se ofrecieron visitas para conocer en profundidad las temáticas como el funcionamiento para todos los presentes, culminando en el patio con la actuación del Coro de la Intendencia de Colonia bajo la dirección del Maestro Fernando Maddalena y un café a cargo de la Escuela del Hogar.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu