Ir al contenido principal

Comenzó un ciclo de charlas sobre prevención de adicciones y suicidio en planteles Sub 15 de Tacuarembó

 La iniciativa se inició en planteles Sub 15 de clubes de fútbol de Tacuarembó con la finalidad de abordar estas dos temáticas junto a los adolescentes. El psicólogo y responsable de la Oficina de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección General de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, se mostró satisfecho con la receptividad que encontró.


En ese sentido, explicó que se comenzó a trabajar con las divisiones juveniles hace dos semanas mediante charlas en los equipos deportivos de la ciudad, tras una idea que surgió junto al director de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó, Sergio Porcile. Hasta el momento se efectuaron talleres en los clubes Estudiantes y La Sexta, y se prevé impartirlo también en la localidad de Curtina.

El abordaje se efectúa en torno a la temática de las drogas y “lo hacemos desde el lado de la prevención con adolescentes de 12, 13, 14 y 15 años de edad”. Respecto a esta franja etaria, indicó que “es un público lindo y, al mismo tiempo, difícil de trabajar pero hay que buscar una modalidad dinámica que los atrape e insistir para que entiendan de lo que estamos hablando”.

Además, “lo rico de este tipo de intercambios es que ellos también participen, interactúen y compartan sus vivencias, además de aprender y reflexionar”. Respecto a las inquietudes de los adolescentes, Rosas sostuvo que “preguntan sobre cuáles son las drogas más recurrentes (alcohol, tabaco y la marihuana) y también acerca de los mitos que existen en torno al tema”.

Agregó que es muy importante visibilizar esta problemática porque “una de cada cinco personas que prueba algún tipo de droga, se vuelve adicta”.

La prevención del suicidio también es un aspecto que se suma en cada instancia porque “es un granito de arena que aportamos a todo ese trabajo que ya desarrollan las instituciones vinculadas al tema”.

Por último, Rosas hizo referencia al futuro Hogar de rehabilitación para personas en situación de adicciones que se proyecta en Tacuarembó como un espacio que “será de gran ayuda y una referencia en el departamento”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c