60 Oficiales de la Policía Nacional cursan Diplomatura en Criminología Aplicada en la Universidad de Chile

 El fin de este curso es guiar a los estudiantes en la aplicación práctica de estos conocimientos en el trabajo diario para mejorar de esa forma la seguridad de nuestro país.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, junto al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, al director nacional de la Educación Policial, Efraín Abreu, y al jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, participó de la ceremonia de apertura de la primera Diplomatura en Criminología Aplicada que 60 Oficiales de la Policía realizarán de manera remota en la Universidad de Chile.

La realización de esta Diplomatura responde a una estrategia cuyo fin es profesionalizar aún más a la Policía Nacional, siendo éste el primer paso para tener en un futuro Posgrados propios dictados en la Dirección Nacional de la Educación Policial e, incluso, que quienes hoy cursan esta Diplomatura como alumnos puedan ser los docentes.

La Criminología es una subdisciplina que busca saber qué es el delito, quién lo comete y por qué, y cómo se debería responder a él. Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito en el Ministerio del Interior, contó que esta materia suele ser dictada con un enfoque netamente teórico, pero que en este caso “el título del diplomado no es fortuito (…), sino que lo que buscamos es agarrar esos conocimientos teóricos y ayudarlos a que ustedes los puedan aplicar en la práctica

todos los días y mejorar de esa forma también a largo plazo la seguridad de nuestro país”.

La Diplomatura consta de 240 horas cronológicas no presenciales que estarán divididas en tres módulos, cada uno con una evaluación final.

Durante el evento, el Director de la Policía Nacional expresó que “para nosotros esta Diplomatura es muy importante, es un mojón. La efectividad de nuestra Policía y las capacitaciones tienen muy alto nivel, pero ha llegado la madurez profesional a un nivel que nos tiene que permitir alternar en los ámbitos académicos y para eso nos vamos a apoyar mucho en Instituciones prestigiosas como la vuestra”.

Por su parte, el Ministro del Interior dijo que “es un primer paso rumbo a un perfeccionamiento y una mayor profesionalización de la Policía, que ya es y tiene buenos niveles de profesionalismo pero (…) la posibilidad de hacer este Diploma y después una Maestría y después un Doctorado es lo que ambicionamos”.

Comentarios