Ir al contenido principal

60 Oficiales de la Policía Nacional cursan Diplomatura en Criminología Aplicada en la Universidad de Chile

 El fin de este curso es guiar a los estudiantes en la aplicación práctica de estos conocimientos en el trabajo diario para mejorar de esa forma la seguridad de nuestro país.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, junto al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, al director nacional de la Educación Policial, Efraín Abreu, y al jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, participó de la ceremonia de apertura de la primera Diplomatura en Criminología Aplicada que 60 Oficiales de la Policía realizarán de manera remota en la Universidad de Chile.

La realización de esta Diplomatura responde a una estrategia cuyo fin es profesionalizar aún más a la Policía Nacional, siendo éste el primer paso para tener en un futuro Posgrados propios dictados en la Dirección Nacional de la Educación Policial e, incluso, que quienes hoy cursan esta Diplomatura como alumnos puedan ser los docentes.

La Criminología es una subdisciplina que busca saber qué es el delito, quién lo comete y por qué, y cómo se debería responder a él. Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito en el Ministerio del Interior, contó que esta materia suele ser dictada con un enfoque netamente teórico, pero que en este caso “el título del diplomado no es fortuito (…), sino que lo que buscamos es agarrar esos conocimientos teóricos y ayudarlos a que ustedes los puedan aplicar en la práctica

todos los días y mejorar de esa forma también a largo plazo la seguridad de nuestro país”.

La Diplomatura consta de 240 horas cronológicas no presenciales que estarán divididas en tres módulos, cada uno con una evaluación final.

Durante el evento, el Director de la Policía Nacional expresó que “para nosotros esta Diplomatura es muy importante, es un mojón. La efectividad de nuestra Policía y las capacitaciones tienen muy alto nivel, pero ha llegado la madurez profesional a un nivel que nos tiene que permitir alternar en los ámbitos académicos y para eso nos vamos a apoyar mucho en Instituciones prestigiosas como la vuestra”.

Por su parte, el Ministro del Interior dijo que “es un primer paso rumbo a un perfeccionamiento y una mayor profesionalización de la Policía, que ya es y tiene buenos niveles de profesionalismo pero (…) la posibilidad de hacer este Diploma y después una Maestría y después un Doctorado es lo que ambicionamos”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c