Ir al contenido principal

La voz de las juventudes como bandera

 “Nuestra bandera es ser la voz de los jóvenes, accionar y que el instituto sea una plataforma de oportunidades”, manifestó el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES, Felipe Paullier, con quien conversamos sobre las acciones y metas de gestión.
Jóvenes practicando deportes

En el marco de un Ministerio de Desarrollo Social orientado no solo a la protección sino también a la promoción de derechos, el director del INJU apuesta por una visión global. 

Este año el desafío en materia de promoción de trayectorias de inclusión se concentra en la implementación de la primera Ciudad Universitaria. Se trata de una política novedosa, dirigida a jóvenes de hogares con bajos ingresos provenientes del interior del país. Se brindará alojamiento en Montevideo y acompañamiento social a 180 jóvenes para que puedan continuar con sus estudios terciarios.

Paullier subrayó tres líneas estratégicas programáticas: participación juvenil; inclusión de jóvenes provenientes de hogares de mayor vulnerabilidad; y rectoría de las políticas de juventud. 

Participación juvenil

Paullier cita como ejemplo de participación la reciente campaña de sensibilización sobre salud mental Ni Silencio, Ni Tabú, impulsada por INJU con el apoyo de UNICEF y el Ministerio de Salud Pública. “Trabajamos junto al Consejo Asesor Consultivo de INAU, integrado por adolescentes de todo el país, y los invitamos a generar los contenidos de la campaña.” 

En el marco de “Ni Silencio, Ni Tabú”, cerca de 400 técnicos recibieron capacitación para brindar más de 300 talleres en todo el país entre agosto y octubre de este año. 

Por otra parte, Paullier destacó el programa Jóvenes a Todo Cambio, una convocatoria a nivel nacional que promueve y apoya la realización de proyectos de impacto comunitario. Actualmente hay 37 iniciativas bien heterogéneas que reciben apoyo económico y se desarrollan en los 19 departamentos.  

Se trata de consolidar al INJU como “un espacio generador de herramientas para impulsar a los jóvenes, esa es nuestra esencia”, resumió el director. 

Jóvenes de todo el país participaron en la elaboración de la campaña de salud mental #NiSilencioNiTabú. 

Inclusión

Gran parte de los recursos humanos y materiales están concentrados actualmente en los programas de inclusión. Uno de ellos es INJU Avanza, dirigido a jóvenes de 18 a 22 años de contextos vulnerables, sin ciclo básico completo y que están fuera del mercado formal de empleo. 

Además, este programa brinda acompañamiento a jóvenes egresados de INISA. De los 1200 jóvenes que hoy participan de INJU Avanza, 71 son egresados de este dispositivo. El apoyo consiste en acompañamiento social a través de técnicos referentes y recursos materiales como boletos y becas económicas para continuar sus estudios.

Por otra parte, 414 jóvenes de INJU Avanza están realizando actualmente su primera experiencia laboral formal a través Accesos, dispositivo que trabaja con participantes derivados de las diferentes direcciones y programas de MIDES, entre ellos INJU.

“Quiero que los jóvenes sepan que pueden contar con el INJU. Quien se acerque a tocar la puerta, tendrá una respuesta”, explicó. 

Rectoría en la política de juventud 

Paullier explica que el gran objetivo es incentivar a las instituciones públicas y privadas a incluir a los jóvenes en el armado de las acciones, porque de esta forma “los resultados son mucho mejores”. 

“Suena un poco lírico pero nuestra bandera, nuestra hoja de ruta, es ser la voz de los jóvenes, accionar y que el instituto sea una plataforma de oportunidades”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c