10 años del Programa Urbano en imágenes

Se inauguró el pasado sábado 23 de julio en la fotogalería Ciudad Vieja una muestra donde se exponen registros de algunos acontecimientos relevantes de estos diez años del programa.

La muestra montada por Centro de Fotografía de Montevideo podrá visitarse hasta el 03 de octubre en la Fotogalería Ciudad Vieja ubicada en las calles  Piedras y Pérez Castellano. 

Los protagonistas de estas fotografías son personas en situación de calle que participan de Urbano Sur donde ejerciendo su calidad de ciudadanos, producen arte y política, se expresan y celebran, se integran a la vecindad y a las redes de cultura.

¨Nuestra existencia legítima en el mundo¨ es el título de la exposición y el manifiesto del que se toma es una proclama en forma de baile y canción, una poesía en la que se reivindica el derecho a la vivienda y a la felicidad.

Participaron de la ceremonia de inauguración la agrupación musical Proyecto Mestizo acompañada por una performance a cargo de participantes del programa  Urbano.

Las actividades artísticas continúan el lunes 15 de agosto a las 14.30 h con la presentación del grupo del Taller de Teatro de Urbano, con la performance "El techo que soñamos" y el jueves 15 de setiembre con un Taller de plástica en el mismo horario.

Urbano es un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que desde el 2012 orienta su trabajo hacia sectores de la ciudadanía que tiene dificultades para acceder al campo cultural, particularmente, personas en situación de calle.

El Programa Urbano comenzó ofreciendo una amplia grilla de talleres artísticos- cine, literatura, tango, títeres, plástica, coro, expresión corporal- y luego expandió su propuesta  al desarrollo de actividades públicas y eventos organizadas junto a otras dependencias del estado y diversos colectivos artísticos y sociales.

En 2022, Urbano sumó una amplia zona de Montevideo,  llegando a  niños, adolescentes y ciudadanía en general. Actualmente el programa Urbano tiene cuatro bases territoriales: Urbano Norte, Este, Oeste y Sur.

Comentarios