Ir al contenido principal

10 años del Programa Urbano en imágenes

Se inauguró el pasado sábado 23 de julio en la fotogalería Ciudad Vieja una muestra donde se exponen registros de algunos acontecimientos relevantes de estos diez años del programa.

La muestra montada por Centro de Fotografía de Montevideo podrá visitarse hasta el 03 de octubre en la Fotogalería Ciudad Vieja ubicada en las calles  Piedras y Pérez Castellano. 

Los protagonistas de estas fotografías son personas en situación de calle que participan de Urbano Sur donde ejerciendo su calidad de ciudadanos, producen arte y política, se expresan y celebran, se integran a la vecindad y a las redes de cultura.

¨Nuestra existencia legítima en el mundo¨ es el título de la exposición y el manifiesto del que se toma es una proclama en forma de baile y canción, una poesía en la que se reivindica el derecho a la vivienda y a la felicidad.

Participaron de la ceremonia de inauguración la agrupación musical Proyecto Mestizo acompañada por una performance a cargo de participantes del programa  Urbano.

Las actividades artísticas continúan el lunes 15 de agosto a las 14.30 h con la presentación del grupo del Taller de Teatro de Urbano, con la performance "El techo que soñamos" y el jueves 15 de setiembre con un Taller de plástica en el mismo horario.

Urbano es un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que desde el 2012 orienta su trabajo hacia sectores de la ciudadanía que tiene dificultades para acceder al campo cultural, particularmente, personas en situación de calle.

El Programa Urbano comenzó ofreciendo una amplia grilla de talleres artísticos- cine, literatura, tango, títeres, plástica, coro, expresión corporal- y luego expandió su propuesta  al desarrollo de actividades públicas y eventos organizadas junto a otras dependencias del estado y diversos colectivos artísticos y sociales.

En 2022, Urbano sumó una amplia zona de Montevideo,  llegando a  niños, adolescentes y ciudadanía en general. Actualmente el programa Urbano tiene cuatro bases territoriales: Urbano Norte, Este, Oeste y Sur.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c