Ir al contenido principal

Uruguay conmemoró primer centenario del Día Internacional del Cooperativismo en Tacuarembó

 Con la consigna “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, se celebró el sábado 2 la 100.ª edición del Día Internacional del Cooperativismo, en Tacuarembó, capital nacional de esa materia en 2022. Allí, el Gobierno anunció que estudia incorporar una visión cooperativa a la negociación colectiva, considerando el crecimiento del 10% de ese sector en materia de empleo y que ya cuenta con 25.000 puestos de trabajo directo.
La actividad se desarrolló en la nueva Plaza del Cooperativismo, ubicada en bulevar Rodríguez Correa, entre Wilson Ferreira y Líber Seregni, de la ciudad de Tacuarembó. En el acto participaron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro; y la representante de la Mesa Intercooperativa de Tacuarembó, María Pastorini.

En su discurso, Delgado destacó el trabajo de los últimos años respecto a la institucionalidad cooperativa y dijo que en 2022 se duplicaron los fondos para la formación y capacitación de las cooperativas en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con unos 18 millones de pesos.

Agregó que el Gobierno ejecutó acciones que incluyen a esas instituciones como la conformación de equipos de cooperativas sociales y de trabajo, para realizar conexiones a la red de energía de UTE en hogares vulnerables. Además, mencionó el fortalecimiento de organizaciones cooperativas mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e Inacoop, y la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo para brindarle una perspectiva de género a la ley de marco cooperativo n.° 18.407.

Asimismo, recordó que Uruguay es de los países más cooperativizados de América Latina, con más de 1 millón de personas vinculadas de alguna forma al movimiento cooperativo.

El presidente de Inacoop, en tanto, remarcó la vigencia que los principios y acciones del cooperativismo en Uruguay. Fernández explicó que, gracias a la ley n.° 18.407, las acciones de ese instituto son una política de Estado tendientes a construir un futuro mejor.

Gobierno nacional aportará fondos para construcción de Campus Universitario en Paysandú

Tras el acto, Delgado informó en declaraciones a los medios de prensa acerca de la creación de un campus de la Universidad de la República (Udelar) que se edificará en el actual espacio del Corralón Municipal de Paysandú, por una inversión de 20 millones de dólares. El anuncio oficial fue realizado el viernes 1.° de julio, junto con autoridades de la intendencia y la Udelar.

Explicó que el Gobierno nacional dispuso de unos 7 millones de dólares en la Rendición de Cuentas, con destino al Gobierno Departamental de Paysandú, como aporte a la construcción del centro universitario. “Hay que generar una concepción de educación descentralizada con igualdad de oportunidades para los estudiantes del interior, eso es también invertir en el futuro”, indicó. 

Para ese proyecto, que incluirá un hogar estudiantil, la Intendencia de Paysandú ofreció el padrón donde funciona en la actualidad el Corralón Municipal. El espacio ocupa unos 14.000 metros cuadrados de superficie total.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.