Se realizaron jornadas de castración gratuitas de perros y perras en el Municipio de Paso Carrasco

 En el marco del convenio realizado entre la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas de la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), se realizaron jornadas de castración gratuitas para perros y perras en el Municipio de Paso Carrasco. El acuerdo tiene la finalidad de realizar un total de 6.000 castraciones en todo el departamento, buscando combatir la problemática de la superpoblación canina.
La referente de la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas del Gobierno de Canelones, Eugenia Perdomo, informó que en las tres jornadas que se llevaron a cabo en el Municipio de Paso Carrasco se realizaron aproximadamente 200 castraciones. Recordó, además, que la castración es uno de los puntos estipulados para la tenencia responsable de mascotas y es un procedimiento muy importante para reducir la cifra de abandono de perros y perras.

Por su parte, la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, dijo que “la Intendencia de Canelones hizo una puesta a punto superfuerte en este tema y nosotros nos pegamos a ese impulso porque entendemos que es por ahí por donde tiene que venir el trabajo, en conjunto”. Expresó su felicidad por la alta concurrencia que han tenido estas instancias y afirmó que se trata de “un tema de salud, de bienestar y de mejorarles la calidad de vida a todos estos animalitos”, lo que requiere del trabajo conjunto de vecinos, vecinas, redes de animales de la zona, veterinarios, el Gobierno Departamental y Municipal.

Perdomo indicó que el programa continuará recorriendo todo el departamento hasta completar las 6.000 castraciones. La información sobre fechas y vías de comunicación para inscripciones se comunican mediante las redes de los distintos municipios.

Manuel Machado, veterinario que colaboró realizando el procedimiento de castración, recordó que para la realización de la cirugía los perros y perras deben concurrir con ocho horas de ayuno y una manta para regular la temperatura corporal. Además, durante el posoperatorio se debe realizar un seguimiento de la evolución del animal durante las primeras horas luego de la cirugía.

Por último, Machado incitó a la gente a que “se sume a estas campañas y las aproveche”, para contribuir “con su granito de arena” a la solución de un problemas como el abandono de cachorros, accidentes de tránsito y la mejora general de la salud pública.

Comentarios