Ir al contenido principal

Uruguay implementará plan para erradicar la mosca de la bichera

 La mosca de la bichera es un parásito que en Uruguay genera pérdidas por unos 40 millones dólares en el sector ganadero y presenta más de 1.000 casos por año en humanos. El Ministerio de Ganadería estableció un plan para erradicar esta plaga en cuatro años, luego de comenzar la dispersión de moscas ya esterilizadas, en setiembre del 2023. “Es una parasitosis seria”, indicó el ministro Fernando Mattos.
Los anuncios fueron efectuados este lunes 4, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tras la misión oficial de Mattos en la República de Panamá, en junio, donde participó de actividades realizadas en conjunto por el Gobierno de ese país y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

También participaron en la conferencia el vicepresidente del Instituto del Plan Agropecuario (IPA), Francisco Donagaray; el representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Alejandro Henry, y el de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Alberto Bozzo.

El ministro Mattos visitó la planta de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), donde se producen las moscas estériles y se realizan los controles para evitar una reintroducción del parásito en las zonas saneadas. La campaña comenzó por Estados Unidos y continuó por México y todos los países de Centroamérica, para culminar en Panamá. La parasitosis fue erradicada en nueve países y casi dos continentes.

En setiembre de 2023, Ganadería intentará dispersar en todo el territorio nacional 25 millones de moscas por semana en las zonas previamente definidas, a fin de cubrir unos 1.000 kilómetros de frontera con Brasil y Argentina, explicó Mattos.

Para el jerarca, el objetivo es avanzar con las gremiales de productores, que solventarán el programa, por lo que en la Rendición de Cuentas se dispuso la financiación del primer año, mediante los recursos que transferirá el fondo de enfermedades prevalentes.

El ministro destacó que la erradicación del parásito en Uruguay se concretará en unos cuatro años, a partir de la dispersión de las moscas esterilizadas, para luego generar una barrera biológica de contención que permita evitar el riesgo de reintroducción desde zonas endémicas transfronterizas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.