Ir al contenido principal

Instituto de Investigación Agropecuaria e Inmujeres acuerdan reforzar rol femenino en sector agrícola

 Autoridades de Ganadería y del Mides coincidieron, tras la firma de un convenio para implementar un modelo de calidad con equidad de género en INIA, respecto a que habrá mayor producción y cadenas de valor con instituciones agropecuarias que logren más equilibrio en el trabajo de mujeres y varones. El ministro Fernando Mattos explicó que el acuerdo instaura un comité en la temática, para lograr mayor igualdad en el sector.
El evento se desarrolló este lunes 4, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la presencia del titular de esa cartera estatal, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica.

Inmujeres, mediante el acuerdo, brindará asesoramiento técnico al Comité de Calidad con Equidad de Género del INIA, de forma de garantizar las líneas programáticas, contribuir con la generación de conocimiento y análisis de las diferencias existentes y aportar propuestas para su erradicación, así como evaluaciones.

INIA, en tanto, se compromete a implementar el Comité de Calidad con Equidad de Género, a brindar las condiciones y recursos para su funcionamiento, cumplir las metas establecidas y transversalizar la perspectiva de género en su gestión.

Fernando Mattos expresó que es el primer convenio de este tipo que se firma en la institucionalidad agropecuaria y que representa un avance para generar más derechos y oportunidades para la mujer del ámbito rural. “Genera un cambio cultural. Vamos en el sentido correcto de achicar la brecha de género”, aseguró.

Fernanda Maldonado destacó que la iniciativa representa uno de los 83 compromisos establecidos en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, asumido por esta administración y liderado por Ganadería. Además, valoró el proceso participativo desarrollado desde 2020, que involucró a 900 personas en el diagnóstico y generación de propuestas.

En el mismo sentido, ponderó que el convenio significa una acción concreta y real y consideró que el objetivo es desafiante, porque implica una mirada hacia la interna y la aplicación de un modelo de certificación. Añadió que habrá mayor producción, mejores cadenas de valor e instituciones agropecuarias con mayor equidad entre mujeres y varones.

José Bonica sostuvo que, para potenciar el talento y experiencia de las especialistas del instituto, son necesarias normas claras en la temática. Por su parte, Mónica Bottero remarcó que la firma es un hito, que se enmarca en un plan de género modelo para todo el Estado, porque visibiliza el trabajo de las mujeres y aumenta su participación en el sector agropecuario.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so