Ir al contenido principal

Se instalaron los Concejos Locales Asesores Permanentes en el Municipio Nicolich – Ciudad Gral. Líber Seregni

 Con la presencia del Alcalde del Municipio Nicolich, Líber Moreno, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, el representante de la Dirección General de Deportes de Canelones, Carlos Surroca, y el Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, se conformaron los Concejos Locales Asesores Permanentes (CLAP) para el Municipio de Nicolich, en los vértices de Cultura y Eventos y Deporte y Recreación.
Se trata de grupos asesores conformados por vecinos, vecinas, grupos y asociaciones sociales y deportivas de la zona, cuyo objetivo es funcionar como herramienta articuladora de las necesidades de la sociedad, buscando canalizarlas en la planificación y ejecución de distintos proyectos en las áreas de cultura y deportes. Los CLAP trabajarán en conjunto con el Gobierno Departamental y Municipal, así como con otros espacios de articulación para plantear metas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, generando una agenda local de actividades para el Municipio de Nicolich.

El Alcalde Moreno manifestó que el fin de la conformación de estos grupos asesores “es que entre todos nos puedan asesorar en una hoja de ruta de cómo deberíamos trabajar en el deporte y la cultura en nuestro territorio”, y que es fundamental que “los propios hacedores de cultura y deporte puedan participar y sean los que elaboren la propuesta”. Además, dijo que el municipio considera que continuar abriendo espacios para la participación activa de las vecinas y los vecinos “es la forma de consolidad la democracia” y “seguir construyendo ciudadanía”. “Nuestra ciudad la estamos construyendo de esa forma, con la participación de la gente, con el diálogo, con el intercambio, con la formación de redes”, sostuvo.

Por su parte, Surroca afirmó que para la Dirección de Deportes es muy importante promover este tipo de instancias y aportar lo que esté al alcance de la Dirección “para promover actividades que capaz que no se conocen y, a su vez, poder trasladar, difundir y replicar actividades entre los distintos municipios”. A su vez, expresó su felicidad por la gran convocatoria que tuvo la propuesta y enfatizó que “la convocatoria y la respuesta de la gente es tremenda” y responde a “un trabajo social riquísimo, que viene de muchos años” por parte del Municipio de Nicolich. “Hay una cantidad de gente increíble que viene con ganas de aportar para la cultura y el deporte”, opinó.

En esta línea, Machín consideró que este nuevo ámbito es muy importante para la Dirección de Cultura y para todo el departamento, ya que “para nosotros es central cruzar la política pública y los recursos de la Dirección de Cultura con las ideas y visiones del territorio”, por lo que resulta relevante trabajar para replicar estos espacios en todo el territorio.

La instancia de lanzamiento de los Concejos Asesores tuvo gran participación ciudadana, convocando a muchos vecinos, vecinas, clubes deportivos y asociaciones sociales de la Ciudad Gral. Líber Seregni interesados en participar. En este primer encuentro se conformaron los Concejos de Cultura y Eventos y de Deporte y Recreación y se planteó como primera meta la elaboración de un proyecto inicial a ser presentado en el mes de agosto, para el que se destinará un fondo monetario a cada Concejo.

Por último, el Alcalde Moreno informó que se prevén reuniones quincenales para ambos Concejos, para lograr presentar los primeros proyectos a fines de agosto. Una vez alcanzado ese objetivo, las reuniones serán mensuales para continuar trabajando en metas de mediano y largo plazo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.