Se inauguró en Toledo la Unidad Policial Especializada en Violencia Doméstica y de Género

 Con la presencia de la Responsable del Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, el Alcalde de Toledo, José Luis Gini, el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, representantes nacionales, departamentales y locales, se realizó la inauguración de la Unidad Policial Especializada en Violencia Doméstica y de Género en el local municipal ubicado en el parque Dr. Luis Astapenco, que el Gobierno Departamental cedió en comodato a la Jefatura de Policía de Canelones.
De esta manera, se concretó el traslado de esta unidad, que funcionaba en el local de la Seccional 20 con dificultades de funcionamiento y, en especial, de protección de la privacidad y confidencialidad de las personas afectadas. Millán destacó la importancia de esta inauguración, ya que “esto cambia la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos”. Agregó que este local reúne las características físicas que deben tener estas oficinas, además de trabajar fuertemente en un cambio cultural que debe haber en toda la sociedad.

La Responsable del Área de Género y Equidad reflexionó sobre la situación general en el departamento, en la que “según la encuesta de prevalencia del INE y del Instituto Nacional de las Mujeres, ocho de cada 10 mujeres relatan haber vivido alguna forma de violencia basada en género”.

Por su parte, Gini recordó cómo surgió esta iniciativa: “esto comenzó con una charla en la conmemoración de un nuevo aniversario de Toledo con el Intendente Yamandú Orsi. Recordemos que en un principio la Comisaría de la Mujer funcionaba en la Seccional y eso generaba muchos problemas; las víctimas se cruzaban con los victimarios. Entonces comenzamos a trabajar en la idea de realojar esta repartición, trasladando nuestra Oficina de Desarrollo que funcionaba aquí, y llevar adelante los trámites para que la Intendencia entregara en comodato este espacio al Ministerio del Interior. Hoy este objetivo se ha cumplido”.

Comentarios