Montevideo fue sede de conversatorio por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

 Con motivo de la conmemoración de este día se realizó un conversatorio para intercambiar sobre la historia y presente de la diversidad en Uruguay.


El conversatorio, que tuvo lugar en el teatro Solís, propuso un recorrido histórico desde la creación de este día, el 28 de junio de 1969.

En Uruguay, a partir de la salida de la dictadura militar, los distintos colectivos LGBTIQ+ comenzaron a organizarse, culminando en la primera concentración en plaza Libertad en Montevideo.

Las personas protagonistas de esa concentración participaron en esta actividad, compartiendo sus experiencias. También hizo uso de la palabra la nueva generación de activistas, más jóvenes, que brindan su mirada sobre la agenda de diversidad en la actualidad.

En primera instancia participaron Fernando Frontán, Luis Magallanes, Andrea Obregón, Karina Pankievich, Antonella Brunello, Sol Casada, Alfonso Pisano, Andy Falcone, Luisina Pérez-Nalerio y Martín Rorra.

Entre los puntos que se abordaron está la importancia de contar hoy con referentes que permitan el encuentro entre pares para la construcción de la autoestima, la necesidad de verse reflejado en otra persona, la posibilidad de poder recomponer el daño hecho a pesar de que hay cosas que se sienten como perdidas.

Las personas presentes también manifestaron cómo los ejes de dominación que se reproducen en la sociedad atraviesan y se interiorizan.

En este sentido, Fernando Frontán compartió su experiencia con la homofobia interiorizada y cómo eso le impidió aceptar su homosexualidad hasta los 28 años. A su vez, Andrea Obregón habló acerca de su denuncia sobre la violencia intra movimiento LGBT hacia las mujeres lesbianas por parte de varones gays.

También se evidenciaron problemas de exclusión y discriminación que siguen afectando, por ejemplo, el ámbito educativo.

Para finalizar este bloque, se subrayó la importancia de que nuevas generaciones recuerden y reconozcan a quienes lucharon en aquel momento, pensando en las futuras generaciones.

En la segunda instancia del conversatorio participaron Antonella Brunello, Luisina Pérez-Nalerio, Martín Rorra, Andy Falcone, Alfonso Pisano y Sol Casada.

Plantearon sus particulares perspectivas y la posición de los colectivos en la lucha actual, la militancia lesbofeminista, la mirada interseccional en la militancia actual, el surgimiento y la inclusión de los movimientos no binarios y la juventud trans con sus desafíos.

La jornada la cerró el coordinador del Centro Referente de Atención Amigable (CRAM) de la Udelar, Gonzalo Gelpi, quien señaló el importante papel que juega la psicología, que históricamente ha sido una profesión que ha apoyado la atención positiva de las personas LGBTIQ+ y también se ha utilizado para estigmatizar la orientación sexual e identidad de género de las personas.

La jornada contó con la actuación del artista Fabricio Guaragna, quien también fue el anfitrión del evento, y el DJ Baby Weed.

Comentarios