Ir al contenido principal

Montevideo fue sede de conversatorio por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

 Con motivo de la conmemoración de este día se realizó un conversatorio para intercambiar sobre la historia y presente de la diversidad en Uruguay.


El conversatorio, que tuvo lugar en el teatro Solís, propuso un recorrido histórico desde la creación de este día, el 28 de junio de 1969.

En Uruguay, a partir de la salida de la dictadura militar, los distintos colectivos LGBTIQ+ comenzaron a organizarse, culminando en la primera concentración en plaza Libertad en Montevideo.

Las personas protagonistas de esa concentración participaron en esta actividad, compartiendo sus experiencias. También hizo uso de la palabra la nueva generación de activistas, más jóvenes, que brindan su mirada sobre la agenda de diversidad en la actualidad.

En primera instancia participaron Fernando Frontán, Luis Magallanes, Andrea Obregón, Karina Pankievich, Antonella Brunello, Sol Casada, Alfonso Pisano, Andy Falcone, Luisina Pérez-Nalerio y Martín Rorra.

Entre los puntos que se abordaron está la importancia de contar hoy con referentes que permitan el encuentro entre pares para la construcción de la autoestima, la necesidad de verse reflejado en otra persona, la posibilidad de poder recomponer el daño hecho a pesar de que hay cosas que se sienten como perdidas.

Las personas presentes también manifestaron cómo los ejes de dominación que se reproducen en la sociedad atraviesan y se interiorizan.

En este sentido, Fernando Frontán compartió su experiencia con la homofobia interiorizada y cómo eso le impidió aceptar su homosexualidad hasta los 28 años. A su vez, Andrea Obregón habló acerca de su denuncia sobre la violencia intra movimiento LGBT hacia las mujeres lesbianas por parte de varones gays.

También se evidenciaron problemas de exclusión y discriminación que siguen afectando, por ejemplo, el ámbito educativo.

Para finalizar este bloque, se subrayó la importancia de que nuevas generaciones recuerden y reconozcan a quienes lucharon en aquel momento, pensando en las futuras generaciones.

En la segunda instancia del conversatorio participaron Antonella Brunello, Luisina Pérez-Nalerio, Martín Rorra, Andy Falcone, Alfonso Pisano y Sol Casada.

Plantearon sus particulares perspectivas y la posición de los colectivos en la lucha actual, la militancia lesbofeminista, la mirada interseccional en la militancia actual, el surgimiento y la inclusión de los movimientos no binarios y la juventud trans con sus desafíos.

La jornada la cerró el coordinador del Centro Referente de Atención Amigable (CRAM) de la Udelar, Gonzalo Gelpi, quien señaló el importante papel que juega la psicología, que históricamente ha sido una profesión que ha apoyado la atención positiva de las personas LGBTIQ+ y también se ha utilizado para estigmatizar la orientación sexual e identidad de género de las personas.

La jornada contó con la actuación del artista Fabricio Guaragna, quien también fue el anfitrión del evento, y el DJ Baby Weed.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.