Ir al contenido principal

Más de 300 matrimonios y casi mil registros de nacimiento realizó la Intendencia de Maldonado

 Desde el 1° de enero, las tareas del Registro de Estado Civil pasaron a ser potestad de la IDM con cuatro oficinas en el departamento. En forma exclusiva se realizan registros de nacimientos, adopciones, defunciones y celebración de matrimonios, entre ellos ceremonias de extranjeros y uniones LGBT.
A nivel departamental, el horario de atención de las oficinas encargadas de dichas tareas es de lunes a viernes, entre las 9:15 y las 14:45 horas.

Las personas se tendrán que dirigir a alguna de estas cuatro sedes: Paseo San Fernando de Maldonado; Casa de la Cultura de San Carlos; Casa de la Cultura de Pan de Azúcar; o en el anexo de la Biblioteca Municipal de Aiguá.

En cuanto a la celebración de matrimonios, la directora de la Unidad de Registro Civil de la IDM, Rosario Rijo, brindó detalles de los registros correspondientes a cada oficina hasta fines del mes de junio:189 en Maldonado (comprende también el municipio de Punta del Este) , 61 en San Carlos (abarca el municipio de Garzón), 59 de Pan de Azúcar (comprende los municipios de Solís Grande y Piriápolis) y 3 en Aiguá. 

Agregó que, dentro de los requisitos de casamiento se encuentran que los contrayentes deben ser mayores de edad, en el caso de que sean menores, a partir de los 16 años pueden casarse con permiso de sus padres o tutores. Tener cédula de identidad vigente al momento de la inscripción, y domicilio constituido en la ciudad que se va a realizar el evento.

La inscripción la realiza el propio usuario- a través de la página web de la Dirección del Registro de Estado Civil- y luego se le dará día y hora para que de manera presencial puede continuar con los trámites. En adjunto se encuentra un instructivo con los pasos del nuevo sistema. Además, se podrá acceder a través del sitio web de la IDM, AQUÍ 

Quienes están habilitados para dirigir las ceremonias son los oficiales designados por la intendencia, entre ellos se encuentra el intendente, los ochos alcaldes, al igual que las directoras de Asuntos Legales, Adriana Graziuso y de la Unidad de Registro Civil, Rosario Rijo.

En cuanto a las locaciones para realizar los matrimonios, deben ser dentro de la jurisdicción de residencia de la pareja; en el caso de la ciudad de Maldonado, se puede elegir entre el Paseo San Fernando, la Azotea de Haedo y la sede del Municipio de Maldonado.

En San Carlos: la Casa de la Cultura carolina, y en Pan de Azúcar y Aiguá, en sus municipios correspondientes.

En caso de realizar la ceremonia fuera de las opciones brindadas por la IDM, se puede optar por un casamiento “a domicilio”, los requisitos son los mismos que para un casamiento normal, solo que se coordinan con el oficial actuante, tienen un costo de 26.543 pesos uruguayos y se hacen fuera del horario de oficina.

Los extranjeros se pueden casar en el país sin mayores inconvenientes y con posterior reconocimiento internacional. Si son solteros, solo presentando un documento de identidad y constituyendo domicilio dentro de la jurisdicción de la oficina donde pretenden contraer matrimonio. Si son viudos o divorciados, deben presentar partida de divorcio o defunción, ingresada a nuestro país en la oficina de extranjeros, que depende de la Dirección General de Registros, en la ciudad de Montevideo.

En estos 5 meses, en el departamento se efectuaron unas 67 ceremonias de este tipo, y casi el 50% de las mismas corresponde a ciudadanos argentinos, seguidas por parejas de Cuba, Brasil, países del resto de América y Europa.

Rijo indicó que también se han desarrollado 8 casamientos de la comunidad LGBT, dos de ellos extranjeros y 2 casamientos “In extremis”, estos se autorizan al estar en riesgo la vida de uno de los contrayentes.

El Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado a fines del 2021 firmaron un convenio que estableció el pasaje de los jueces de paz a la órbita de la Dirección General del Registro de Estado Civil, quienes a su vez delegarán funciones en los gobiernos departamentales.

En este sentido, la jerarca agradeció a todos los funcionarios que ahora cumplen estas funciones para brindar un servicio más descentralizado y eficaz a todos sus usuarios.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.