Ir al contenido principal

Madrid aprueba definitivamente su Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

 La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves al texto final, modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 entidades y particulares.


El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (2022-2030) es un instrumento de planificación que vertebrará las políticas de movilidad de la capital.

El plan marca cinco objetivos para 2030: disminuir un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir la congestión de tráfico hasta un 10 %; rebajar un 65 % las emisiones de CO2 respecto a 1990, lograr una mejor calidad del aire y reducir un 50 % los fallecidos y víctimas graves en carretera

El documento se estructura en diez líneas estratégicas con más de 120 acciones.

La Ley de Cambio Climático y de Economía Sostenible obliga a aprobar un documento de esta tipología a las ciudades de más de 50.000 habitantes y es obligatorio que las ciudades cuenten con un plan de movilidad para recibir fondos europeos.

La Junta de Gobierno apobó el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), un instrumento de planificación clave que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030. El documento se sometió a información pública en febrero tras su aprobación inicial y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas vinculadas al ámbito de la movilidad, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. 

Entre las principales aportaciones recogidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la nueva versión del Plan destaca la propuesta por la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE de dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de la Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga. 

También se ha incluido el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Como refuerzo a las actuaciones que ya está desarrollando esta Corporación, también se ha añadido en el plan la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, alegación compartida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Más Madrid. De este último partido también se ha redactado su aportación de establecer convenios entre todas las administraciones para el despliegue de los carriles BUS-VAO. 

El nuevo texto incorpora algunas de las alegaciones del PSOE y Pedalibre sobre potenciar la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en parking de residentes, el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, regular el acceso de la bici y otros vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios y reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas. 

Sobre la movilidad de los autobuses, se ha aceptado la proposición de Confebus de localizar espacios de parada para autocares discrecionales junto a las grandes estaciones de tren. Se han estimado, además, las principales alegaciones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), como el establecimiento de indicadores exclusivos sobre el uso de la moto, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos, entre otras. 

Se dará cuenta del Plan en el próximo Pleno
El delegado del área, Borja Carabante, dará cuenta del PMS Madrid 360 en el próximo Pleno para conocimiento de todos los representantes municipales, recordando los cinco objetivos que persigue: reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire. 

El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la UE. 

Para alcanzar estas metas, el plan establece diez líneas estratégicas que reúnen 120 acciones. Algunas de ellas son las siguientes: 

1)     Más y mejor transporte público:

Se prevé ampliar la red de carriles bus hasta tener 250 kilómetros en 2030.
Implantación de corredores verdes con una velocidad comercial parecida a la de Metro. Se creará una plataforma segregada para el autobús a lo largo de las principales vías (calles de Arturo Soria, García Noblejas, Fuente Carrantona, Pablo Neruda y avenida de Buenos Aires) con el objetivo de llegar a 60 kilómetros de corredores verdes en 2025.
Implantación de nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido. 
2)     Mejorar las infraestructuras de transporte:

Impulso a las ampliaciones de la red de metro (líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos).
Construcción de Bus-VAO en todas las entradas de la ciudad (comenzando con la A-2 y la A-5).
Plan de mejora de Cercanías, con la creación de nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste. 
3)     Promover la movilidad activa (pie y bici):

Se habilitarán 35 kilómetros de carriles bici nuevos para el horizonte 2025.
Se reservarán 20.000 plazas para aparcamiento de bicicletas y VMP.
Se ampliará el sistema de BiciMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas. 
4)     Gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad:

Se ampliará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes.
Potenciación de las zonas de aparcamiento disuasorio.
Creación del SER de alta rotación y la tarifa dinámica. 
5)     Facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad:

Habilitar 300 hubs de micromovilidad.
Elevar hasta 20.000 los aparcamientos para motos en 2025.
Reserva de 700 plazas para carsharing en la ciudad en 2025. 
6)     Estimular el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes:

El 32 % de la flota de la EMT será cero emisiones en 2027.
Promoción del cambio de tecnología de vehículos privados y taxis y las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360. 
7)     Promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías:

Ayudas Cambia 360 para renovación de flotas.
Implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.
Todas las plazas de carga y descarga serán inteligentes en 2030.
De las 7.500 plazas de carga y descarga que hay actualmente en la ciudad, se espera duplicar la oferta en 2030 hasta alcanzar las 15.000 reservas con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento (doble fila). 
8)     Aplicar elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad. 

9)     Avanzar hacia una movilidad segura: reducir un 50 % la media anual de fallecidos por atropello, la siniestralidad de motocicletas y la asociada a consumo de drogas y alcohol. 

10)  Incentivar la movilidad responsable mediante la educación, información y gobernanza (campañas, encuestas…). 

El nuevo PMS Madrid 360 supone una inversión a cargo del Ayuntamiento de Madrid de 1.978 millones de euros para el desarrollo de las acciones propuestas. La mayor partida presupuestaria de este plan (729 millones) estará destinada a promover la movilidad activa, seguida de la mejora de las infraestructuras de transporte. 

El PMS aglutina la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las dos ordenanzas que la sustentan (ordenanza de Movilidad Sostenible, la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad), la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la EMT y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023. 

 Más transporte público y mejor
El PMS Madrid 360 tiene como principal vector de desarrollo el transporte público, en el que Madrid es referente a nivel mundial. Incorpora todas las infraestructuras previstas por otras administraciones, ya que son imprescindibles para incrementar la participación del transporte público en la movilidad de la ciudad y, especialmente, en las relaciones de Madrid con su área metropolitana. Además, se incluyen todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la EMT, que contempla una modernización del servicio y de la flota de autobuses a través de una inversión de más de 1.000 millones de euros, así como el crecimiento de la red de carriles-bus, especialmente fuera de la M-30. 

El PMS 360 también apuesta por la mejora de la oferta peatonal y el espacio público en general. Plantea continuar con la creación de nuevos ejes multimodales, en los que los carriles bici se incorporan a los nuevos diseños de ejes estratégicos de movilidad de la ciudad. Ejemplos claros son la remodelación de Joaquín Costa, el carril bici en paseo de la Castellana o el nuevo diseño de la calle Pedro Bosch, entre otros. 

El documento prevé un incremento de la red ciclista de hasta 35 kilómetros antes de 2025 y la ampliación del sistema BiciMAD hasta las 10.000 bicicletas a finales de 2030. Entre las medidas destinadas a promover la micromovilidad y la movilidad compartida también se contempla la creación de 20.000 plazas de estacionamiento para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). 

Además, se crearán más zonas peatonales o ‘zonas cero emisiones’ en todos los distritos de la ciudad. 

Disminución de los viajes en vehículo y la siniestralidad
El PMS aborda la disuasión de viajes no esenciales en coche, unida a la gestión del estacionamiento, preservando los derechos de los residentes de cada zona de la ciudad. La implantación de una regulación del estacionamiento fuera de la M-30 propiciará la priorización de las plazas de aparcamiento en calzada para el residente y estimulará hacia el transporte público una parte de los desplazamientos que, en el momento actual, se realizan en coche. 

Se mantiene el programa PAR (Plan de Aparcamientos para Residentes), prácticamente estancado desde la última crisis económica, lo que permitirá resolver déficits de estacionamiento residencial y propiciar mejoras del espacio público.  

Para reducir los datos de siniestralidad un 50 %, sobre todo la de los motoristas que es la que presenta un mayor nivel de riesgo, se incorporan los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 que incorpora más controles de alcoholemia y un estudio sobre el motosharing, entre otras medidas. 

Alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el PMS mantiene las medidas que incentivan la transición hacia flotas menos contaminantes, especialmente los vehículos eléctricos. Así, prevé la aceleración hacia estas tecnologías mediante tres actuaciones de promoción y estímulo: subvenciones Cambia 360 para la adquisición de este tipo de vehículos; implantación de nuevos puntos de recarga y restricción del acceso a los vehículos más contaminantes (los de clasificación ambiental A) hasta su completa limitación de circulación en 2025.  

Optimización de la distribución urbana de mercancías
El plan da una especial importancia a las actuaciones destinadas a optimizar la distribución urbana de mercancías mediante la habilitación de microplataformas en las zonas urbanas más densas y plataformas logísticas en las zonas más externas de la ciudad. Unas y otras deben facilitar ‘la rotura de carga’ tanto a los distribuidores como a los receptores. La habilitación de estos puntos de transferencia se complementa con un sistema de monitorización y control de las zonas de carga y descarga que permita la optimización de las rutas de los distribuidores. 

El Plan también apuesta por las nuevas tecnologías. Incorpora elementos de movilidad eficiente para la planificación y gestión de la movilidad (ampliación de los sistemas de sensorización, nuevos instrumentos de modelización, aplicaciones móviles multimodales). 
©Ayuntamiento de Madrid

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.