Ir al contenido principal

La Intendencia ahorró 684.870 pesos de luz

 La iniciativa del intendente Enrique Antía de instalar 1840 paneles solares en piscinas, centros deportivos, edificio comunal, entre otros, muestra una fuerte reducción de los costos asociados a la energía eléctrica.


El proyecto, que comenzó en el periodo pasado con la instalación de paneles solares en la Isla Gorriti y se replica en el actual, apostando a concretar 9 plantas fotovoltaicas en todo Maldonado, ya logró un ahorro en la facturación de la IDM entre enero y mayo de este año.

Si bien es bueno precisar que no todos los paneles generan el mismo ahorro, en la sumatoria todos tienen incidencia en mayor o menor medida.

En CEDEMCAR la cifra de ahorro se ubica en un 25%. En tanto en el Edificio Comunal, solo en el mes de mayo se aprecia un ahorro de casi 60.000 pesos.

En el Polideportivo de Cerro Pelado el ahorro en la facturación fue del orden del 65%.

En tanto que en el Polideportivo de Aiguá el porcentaje se ubica en el eje del 30%, al igual que en la piscina de Piriápolis, donde un tercio de la energía es provista por los paneles instalados

En Cylsa también hubo ahorros significativos en el mes de mayo.

Cabe agregar que estos ahorros se dan en los meses de otoño e invierno de este año, pero auguran que para primavera y verano serán muy superiores.

La cifra final, que abarca el período de enero a mayo, se ubica en 684.870 pesos de ahorro, y tal como fue anunciado por el intendente Antía cuando inauguró los 140 paneles solares en Cedemcar (San Carlos) una vez concluido el proyecto al que apuesta su administración, los ahorros van a representar unos 9 millones de pesos mensuales.

En ese camino está la Administración. De esta manera la IDM continúa avanzando con el plan de instalación de plantas fotovoltaicas, restando aún tres más.

La IDM no sólo genera ahorros, sino que lo hace con moderna tecnología que impacta directamente en el cuidado al medio ambiente, preservando el futuro y pensando un Maldonado a 30 años. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so