Ir al contenido principal

Maldonado fue anfitrión de un encuentro de trabajo entre los departamentos de la Región Este

 Se trató del tercer encuentro de un ciclo impulsado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con el objetivo de actualizar los protocolos departamentales de respuesta a emergencias y desastres. En esta oportunidad, participaron representantes de Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.
La actividad comenzó durante la mañana de este jueves 7 de julio y se extenderá durante toda la jornada en el 5º piso A de la Intendencia de Maldonado, con la participación de diferentes organismos.

El responsable del Área de Planificación del SINAE, Walter Morroni, explicó mediante esta iniciativa se propuso trabajar junto a los 19 departamentos del país durante el primer semestres del año 2022.

En esta oportunidad, “estamos trabajando a nivel regional con Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja y cerrando el ciclo, revisando los antiguos protocolos y aprovechando la experiencia adquirida, los años transcurridos y el cambio de gestión para adaptarlos y contar con documentos más actualizados”.

El secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, estuvo presente en la apertura y destacó la importancia de que las organizaciones puedan “aggionar sus conocimientos y sus propuestas para encarar eventos adversos, así como estar preparados y en alerta por el bien de la comunidad ya que es una tarea loable que merece el mayor reconocimiento”.

Asimismo, el jerarca resaltó la creación del Centro Coordinador de Emergencias Departamental y recordó el rol fundamental que cumplió durante el momento más complicado de la pandemia, lo cual demostró que “están preparados para enfrentar adversidades”.

En ese sentido, Morroni agregó que “la experiencia Covid  fue un aprendizaje en todos los niveles de gestión”. Las estructuras que se configuraron "a partir de las nuevas disposiciones y actividades que había que desarrollar y cómo intervinieron los CECOED ante esas situaciones, son aspectos que ahora podemos trasladar y reflejar para atender una inundación, incendios forestales u otro tipo de problemáticas”.

Respecto a la jornada de trabajo, el coordinador de CECOED en Maldonado, Mauricio Souza, indicó que “está enfocada directamente en la actualización del plan departamental de emergencias, protocolos existentes, sus modificaciones e insertar los puntos que sean necesarios para emplearlos dentro de una emergencia”.

Además, sostuvo que “nos permite ver realidades de otros departamentos y nos da elementos para ir fortaleciendo nuestro trabajo”, al tiempo que destacó el balance positivo ante diferentes eventos adversos, el compromiso y el profesionalizamos de todos los integrantes del CECOED, así como la importancia de contar con los recursos necesarios para llevar adelante las actuaciones y disminuir los riesgos”.

La actividad contó con la participación del jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli; el jefe de la Región VI del Comando de Bomberos, José Ribeiro; la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán; el director departamental de Salud, Nery García; el director de INAU en Maldonado, Eduardo Rodas; y el teniente Warner Sánchez en representación del Ejército.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so