Maldonado fue anfitrión de un encuentro de trabajo entre los departamentos de la Región Este

 Se trató del tercer encuentro de un ciclo impulsado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con el objetivo de actualizar los protocolos departamentales de respuesta a emergencias y desastres. En esta oportunidad, participaron representantes de Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.
La actividad comenzó durante la mañana de este jueves 7 de julio y se extenderá durante toda la jornada en el 5º piso A de la Intendencia de Maldonado, con la participación de diferentes organismos.

El responsable del Área de Planificación del SINAE, Walter Morroni, explicó mediante esta iniciativa se propuso trabajar junto a los 19 departamentos del país durante el primer semestres del año 2022.

En esta oportunidad, “estamos trabajando a nivel regional con Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja y cerrando el ciclo, revisando los antiguos protocolos y aprovechando la experiencia adquirida, los años transcurridos y el cambio de gestión para adaptarlos y contar con documentos más actualizados”.

El secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, estuvo presente en la apertura y destacó la importancia de que las organizaciones puedan “aggionar sus conocimientos y sus propuestas para encarar eventos adversos, así como estar preparados y en alerta por el bien de la comunidad ya que es una tarea loable que merece el mayor reconocimiento”.

Asimismo, el jerarca resaltó la creación del Centro Coordinador de Emergencias Departamental y recordó el rol fundamental que cumplió durante el momento más complicado de la pandemia, lo cual demostró que “están preparados para enfrentar adversidades”.

En ese sentido, Morroni agregó que “la experiencia Covid  fue un aprendizaje en todos los niveles de gestión”. Las estructuras que se configuraron "a partir de las nuevas disposiciones y actividades que había que desarrollar y cómo intervinieron los CECOED ante esas situaciones, son aspectos que ahora podemos trasladar y reflejar para atender una inundación, incendios forestales u otro tipo de problemáticas”.

Respecto a la jornada de trabajo, el coordinador de CECOED en Maldonado, Mauricio Souza, indicó que “está enfocada directamente en la actualización del plan departamental de emergencias, protocolos existentes, sus modificaciones e insertar los puntos que sean necesarios para emplearlos dentro de una emergencia”.

Además, sostuvo que “nos permite ver realidades de otros departamentos y nos da elementos para ir fortaleciendo nuestro trabajo”, al tiempo que destacó el balance positivo ante diferentes eventos adversos, el compromiso y el profesionalizamos de todos los integrantes del CECOED, así como la importancia de contar con los recursos necesarios para llevar adelante las actuaciones y disminuir los riesgos”.

La actividad contó con la participación del jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli; el jefe de la Región VI del Comando de Bomberos, José Ribeiro; la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán; el director departamental de Salud, Nery García; el director de INAU en Maldonado, Eduardo Rodas; y el teniente Warner Sánchez en representación del Ejército.

Comentarios