Jornada regional de prevención del suicidio contó con gran marco de asistencia de jóvenes

 Bajo el lema “Tómate un minuto, cambia una vida” el encuentro formativo dirigido a estudiantes se realizó este viernes 22 en el Cure con presencia de autoridades de salud pública y privada, Anep, Inau, Mides, IDM, Bomberos, organizaciones civiles y alumnos de instituciones de varios departamentos.
La Directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, recordó que desde el año 2015 la intendencia escuchó a la ONG “Resistiré” y se viene trabajando conjuntamente para atender las necesidades de la población.

La jerarca agregó que, desde la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, a partir de este periodo del año, se formó una comisión interinstitucional de trabajo con buenos resultados sobre prevención de la conducta suicida en el departamento.

Este espacio trabaja en la prevención del suicidio y están integrados por actores claves en la temática ,que buscan impulsar, coordinar y promover a nivel territorial la estrategia de prevención de suicidio atendiendo especialmente los aspectos locales de cada comunidad.

La integración se dio en el marco del Decreto 315/22, que prevé la creación de estos grupos, integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio (Decreto Nº 378/004), contando con el apoyo de los gobiernos departamentales.

González expresó que, la presencia de jóvenes en esta instancia es de gran importancia y sienta un precedente histórico a nivel país, “son la población que hay que concientizar y sensibilizar realmente para que se pueda ayudar, todos somos agentes de vida”. Esta actividad contó con la participación de delegaciones de alumnos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Florida y  Maldonado. 

En este sentido, según informa el Ministerio de Salúd Pública, el 27 de julio el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) lanzará una campaña de salud mental y prevención del suicidio, que incluirá más de 200 talleres en todo el territorio nacional.

Además, el portal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) incluirá una guía para padres y educadores, que les permitirá interiorizarse en la temática.

Comentarios