Intendente Orsi junto a autoridades locales y especialistas de la FAO analizaron políticas para enfrentar la inseguridad alimentaria

 El Intendente Yamandú Orsi destacó el rol de los gobiernos subnacionales y locales en la seguridad alimentaria de la población que habita en las ciudades y que, debido a la crisis derivada de la pandemia y los conflictos, hoy peligran en caer bajo la línea del hambre. 
“En estas ciudades tenemos la cara de la inseguridad alimentaria pero también la otra faceta; en estas ciudades y sus entornos se generan los alimentos que deberían ser el paliativo y deberían surgir parte de las respuestas”, dijo Orsi durante la apertura del seminario De lo global a lo local: el aumento de precio de alimentos y su impacto en los territorios y sus poblaciones, un encuentro virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios, la Intendencia de Canelones, la ONG internacional Rikolto y la red global ICLEI.

“La inmensa mayoría de las personas que viven en condiciones de pobreza y, por tanto, en condición de hambre e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe viven en ciudades de menos de un millón de habitantes y en sus entornos próximos”, dijo Julio Berdegué, Subdirector General  Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe durante la apertura. El alto funcionario dijo que era “indignante” observar cómo en América Latina se retrocedió en el combate al hambre y hoy 268 millones de personas de 650 millones que habitan la región están en situación de hambre o desnutrición, en el continente que es uno de los grandes productores de alimentos a nivel global.

Esta nueva instancia de la Red de Ciudades Intermedias busca promover un diálogo entre alcaldías, equipos municipales, actores públicos y privados del sector agroalimentario urbano de ciudades de América Latina y el Caribe sobre el efecto de la crisis alimentaria global y compartir experiencias y buenas prácticas para hacer frente a la inseguridad alimentaria y nutricional de las ciudades y sus habitantes. 

Benjamin Davis, Director de Transformación Rural Inclusiva y Equidad de Género (ESP) de FAO, ofreció un panorama mundial del alza de precios y su impacto en las poblaciones de la región. “Nos enfrentamos a precios récords para los alimentos de los consumidores y costos sin precedentes para las importaciones de los alimentos”, afirmó. Para el experto se está pasando de una crisis de acceso a alimentos en 2022 a una de disponibilidad, en 2023, debido a los altos precios de los fertilizantes y de la energía, lo que puede desembocar “en una crisis global de los alimentos”.

Las buenas prácticas de tres experiencias locales

Las ciudades de Araucaria de Brasil, Chone de Ecuador y Maynas de Perú, miembros de la Red de Ciudades y Sistemas Agroalimentarios, intervinieron para contar sus experiencias para hacer frente al alza de precios.

Alexsandro Wosniaki, de la Secretaría Municipal de Asistencia Social de Araucaria, relató que en su municipio se crearon marcos legales para dar sustento a las políticas de seguridad alimentaria. Estas políticas fortalecen la agricultura familiar a través de la compra directa a estos productores por parte del municipio sin intermediario alguno.

La experiencia de Chone (Ecuador) fue expuesta por el alcalde Leonardo Rodríguez y el economista Carlos Coronel, que enmarcaron el proyecto dentro de las comunidades de desarrollo conformadas por múltiples actores. Como herramientas destacaron la integración de la alimentación en la planificación municipal, la reforestación del cacao, la organización de una feria para circuitos cortos de comercialización y la participación en un programa piloto de provisión de frutas en las escuelas.

Por último, Jorge Ayarza, Gerente de Desarrollo Económico de Maynas compartió la experiencia de trabajo con familias emprendedoras, una iniciativa de esa localidad para hacer frente a la suba de los alimentos y contribuir a la lucha contra la anemia, la desnutrición infantil y contra la pobreza extrema.

Para dar cierre al evento, Rodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI, señaló la importancia del rol de las ciudades intermedias para paliar la inseguridad alimentaria y la necesidad de mantener la decisión política de que ninguna persona pase hambre. Por su parte, Marrocchino hizo énfasis en que para poder abordar de forma efectiva la inseguridad alimentaria se debe tener en cuenta el entorno urbano y apuntar a programas de protección social, canastas de seguridad alimentaria y programas de alimentos, en incluir en ellos enfoques de igualdad de género.

Comentarios