Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo fue sede de conversatorio sobre políticas de acceso a la vivienda

 En relación al Día Mundial del Cooperativismo, se realizó un evento de intercambio sobre las políticas públicas de acceso a la vivienda.


El conversatorio "Políticas de acceso y permanencia en la vivienda digna” fue organizado por la Federación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) y la Federación Covipro.

En la jornada participaron autoridades de los gobiernos nacional y departamental, académicos y representantes de organizaciones sociales y civiles.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo, que tiene lugar el 2 de julio de cada año desde su reconocimiento por parte de Naciones Unidas.

En 2022 esta fecha cumple su 100ª edición, que se realiza para difundir el valor del cooperativismo y sus ideales, tales como la solidaridad, la eficiencia económica y la igualdad.

Naciones Unidas define a las cooperativas como “uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos”. 

COMPROMISO CON EL DERECHO A LA VIVIENDA
En la apertura del conversatorio participó el director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, quien señaló que avanzar hacia otros modelos solidarios "en este caso para la vivienda, que es necesario y urgente para abordar paradigmas alternativos que construyan sociedades más justas".

Zunino también se refirió a uno de los problemas en torno a la vivienda, ya que "la ciudad se nos agranda territorialmente, se nos dispersa sin crecer en población y generando mecanismos de segregación, donde por un lado se nos acumulan áreas con población empobrecida y con viviendas precarias; y por otro lado se nos presentan modelos exclusivistas para formatos con altos valores, como proyectos en islas o cada vez más aislados y segregados del resto de la comunidad".

El jerarca recordó que desde el gobierno departamental se apuesta a una ciudad integrada, "intentando avanzar para que no se nos despueblen las áreas centrales que ya tienen servicios consolidados" y llamó a trabajar para implementar políticas de integración en la ciudad. 

En la actividad estuvo acompañado por el director de Instituto Nacional de Cooperativismo, Danilo Gutiérrez; el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala; y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira. 

Posteriormente se integraron mesas de trabajo sobre las siguientes temáticas:
  • Acceso y permanencia en la vivienda digna: políticas implementadas en el marco legal
  • Acceso a la tierra urbana: financiamiento, implementación y trabajo en el territorio
  • Carácter innovador en el cooperativismo: sistema constructivo no tradicional, evaluación y perspectiva
  • Incidencia de las cooperativas de propietarios en la actualidad
El director de Recursos Financieros integró el panel de la mesa donde se intercambió sobre el acceso a la tierra urbana, junto con el director de la División de Tierras y Hábitat, del Departamento de Desarrollo Urbano, Sebastián Moreno; y el director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña.

Moreno señaló que "es muy importante el acceso a la vivienda y cómo se hace en colectivo, cómo se vincula con el resto de la comunidad, cómo se construye la ciudad con valores solidarios y cooperativos. Por eso, desde 1990, la Intendencia de Montevideo apoya al sistema cooperativo. Para esto la cartera de tierras de la comuna es una herramienta fundamental, ya que no existe una política de viviendas sin una política de acceso al suelo urbano con una mirada amplia e integral".

Por su parte, Graña señaló que quienes son cooperativistas no solo construyen su casa, también son constructores de barrios, de ciudad y de país.

Destacó ese proceso por "la fortaleza que tiene cuando la gente se organiza en busca de un objetivo que puede ser particular, pero tiene la capacidad de transformarse en algo mucho más importante, que es la construcción de una sociedad".

Graña señaló también el trabajo que viene desplegando el gobierno departamental con las cooperativas como es la transformación del sistema de clasificación de residuos, al que las cooperativas de vivienda se han sumado para realizar la clasificación primaria, lo que ha aumentado del 30 al 90% el material reciclable que llega a las plantas de clasificación, por lo que dijo: "Contamos con ustedes como actores sociales del cambio cultural".

El conversatorio contó con más actividades el sábado 2 de julio en la sede central del Pit-Cnt. En esa jornada se trabajó sobre la participación de las mujeres en el movimiento cooperativo, el rol actual de las cooperativas de propietarios y se informó sobre un plan de acción de cooperativas de propietarios para lo que queda del año 2022.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu