Ir al contenido principal

Canelones reflexionó sobre el sistema carcelario y los desafíos de la resocialización

 En el marco de la Semana de la Convivencia, el viernes 1° de julio se desarrolló el conversatorio sobre el sistema carcelario y los desafíos de la resocialización en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo. 
La actividad contó con la participación de la Directora de la Unidad N° 7 de Canelones, Ana Gérman, la Coordinadora del programa socioeducativo y de salud en las cárceles Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, la Adjunta de Derecho Penal Natalia Acosta y la ayudante de Derecho Penal y docente en investigación Natalia Sueiro, quienes reflexionaron sobre la situación actual de las cárceles y sobre la resocialización.

Acosta señaló que la cantidad de presos en Uruguay está creciendo de forma exponencial: “en 2019 habían 12.000 privados de libertad, en 2021 eran 13.396 y en el 2022 son 14.200”. Puntualizó que si comparamos estos números con relación a otras partes del mundo, también estamos en una grave situación, “porque en el 2019 estábamos entre los 29 países del mundo con mayor cantidad de presos y ahora estamos en el lugar 12 del mundo; esto quiere decir que uno de cada 400 habitantes de este país está privado de libertad”. Por su parte, Sueiro se preguntó cómo llegamos a esa cantidad de presos y presas y en qué momento arrancamos con ese aumento exponencial y concluyó que esto se debe, entre otras cosas, a que la sociedad es cada vez más violenta, al aumento de las penas y a los agravantes. “El cumplimiento efectivo de penas atenta contra la resocialización, porque la persona tiene que tener la posibilidad de, mediante buena conducta, ir volviendo de a poco a la sociedad”, consideró.

En este sentido, Gérman sostuvo que no se puede rehabilitar a alguien que “nuca estuvo habilitado” e informó que realizan semanalmente requisas, “ya que el hacinamiento hace que el conflicto sea en forma permanente y, actualmente, en una cárcel para 740 internos tengo a 1.000”. Legrand llamó a pensar qué se puede hacer para mejorar esta situación y expresó que es necesario diseñar políticas criminales. “Tenemos que pensar qué hacemos para adelante, cuál es el rol de los distintos actores, cuál es el rol del Gobierno Departamental —que hoy da esta discusión y está muy presente en las cárceles—, cuál es el vínculo entre los actores, cómo se mejoran algunas acciones que están muy teñidas con lo político partidario”, enumeró Legrand. Finalmente, destacó el trabajo de las y los policías que, según dijo, son los que trabajan diariamente en las cárceles con los pocos recursos que tienen y son los que realmente conocen la situación desde cerca. Celebró la gran concurrencia de policías al conversatorio y agregó que “hay que reconocer las dificultades de este trabajo e invertir más para no tener tantas dificultades”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.