Ir al contenido principal

Encuentro regional en el marco del Día nacional de prevención del suicidio en la sede del Cure Maldonado

 Bajo el lema: “Tómate un minuto, cambia una vida” se desarrolla el ciclo de jornadas de capacitación sobre esta temática. En esta oportunidad, se llevará a cabo el viernes 22 de julio, en la sede del Cure Maldonado, un taller de prevención de conductas de riesgo suicida dirigido a estudiantes.


En el marco del Decreto 315/22 surge la creación de los Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio, integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio (Decreto Nº 378/004).

Maldonado vine trabajando en la temática en todo el territorio, tanto a nivel local como nacional, mediante la realización de actividades interdisciplinarias con los diferentes organismos estatales y paraestatales que lo conforman como son: IDM (a través de Políticas Inclusivas), Inau, Mides, Inju, Asse, Anep, Ong Resistiré y la Asociación Civil Pérez Morad, entre otros.

El nivel formativo está dirigido al personal sanitario, así como también del ámbito social, del ministerio del Interior, educadores, cuidadores, comunicadores, deportistas, jóvenes, y personas mayores.

El encuentro regional formativo con estudiantes de Educación Media se realizará en la sede del Cure Maldonado, calle Tacuarembó entre avenida Artigas y Aparicio Saravia, de 9 a 16 horas. A las 10.15 horas, se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, Anep y la IDM.

Se prevé la participación de jóvenes provenientes de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Florida y Maldonado.

La actividad cuenta con el apoyo del Grupo Departamental y Prevención del Suicidio de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, y de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo y Florida.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, el fallecimiento por lesiones auto infligidas intencionalmente o suicidio responde a un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos aspectos tanto estructurales - políticos, económicos y ambientales - como biológicos, psicológicos y socioculturales. Cada caso impacta en el plano familiar, social y trasciende generaciones. Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad.

En 2016 la tasa de suicidios se situó por primera vez cercana a lo que fue en 2002, 20,54 y 20,62 respectivamente, y a partir de ese año fue oscilando dentro de ese margen hasta llegar a la tasa preliminar de 21,4 en 2021. En 2021, según datos preliminares, en Uruguay fallecieron por esta causa 758 personas, lo que corresponde a una tasa de  21,4.

Al discriminar los datos por sexo, las tasas se mantienen año a año mayores en hombres que en mujeres, en una relación de 4 a 1.

El análisis de los datos por franja etaria revela que la tasa más alta de suicidios - de 49,7 - se encuentra en el grupos de personas mayores de 85 años, seguida de los de 80 a 84 años con una tasa de 48,5 y las personas de 90 años o más con una tasa de suicidios de 40,4. En cuarto lugar aparecen los grupos de 25 a 29 con una tasa de 36,2.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.