Encuentro regional en el marco del Día nacional de prevención del suicidio en la sede del Cure Maldonado

 Bajo el lema: “Tómate un minuto, cambia una vida” se desarrolla el ciclo de jornadas de capacitación sobre esta temática. En esta oportunidad, se llevará a cabo el viernes 22 de julio, en la sede del Cure Maldonado, un taller de prevención de conductas de riesgo suicida dirigido a estudiantes.


En el marco del Decreto 315/22 surge la creación de los Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio, integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio (Decreto Nº 378/004).

Maldonado vine trabajando en la temática en todo el territorio, tanto a nivel local como nacional, mediante la realización de actividades interdisciplinarias con los diferentes organismos estatales y paraestatales que lo conforman como son: IDM (a través de Políticas Inclusivas), Inau, Mides, Inju, Asse, Anep, Ong Resistiré y la Asociación Civil Pérez Morad, entre otros.

El nivel formativo está dirigido al personal sanitario, así como también del ámbito social, del ministerio del Interior, educadores, cuidadores, comunicadores, deportistas, jóvenes, y personas mayores.

El encuentro regional formativo con estudiantes de Educación Media se realizará en la sede del Cure Maldonado, calle Tacuarembó entre avenida Artigas y Aparicio Saravia, de 9 a 16 horas. A las 10.15 horas, se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, Anep y la IDM.

Se prevé la participación de jóvenes provenientes de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Florida y Maldonado.

La actividad cuenta con el apoyo del Grupo Departamental y Prevención del Suicidio de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, y de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo y Florida.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, el fallecimiento por lesiones auto infligidas intencionalmente o suicidio responde a un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos aspectos tanto estructurales - políticos, económicos y ambientales - como biológicos, psicológicos y socioculturales. Cada caso impacta en el plano familiar, social y trasciende generaciones. Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad.

En 2016 la tasa de suicidios se situó por primera vez cercana a lo que fue en 2002, 20,54 y 20,62 respectivamente, y a partir de ese año fue oscilando dentro de ese margen hasta llegar a la tasa preliminar de 21,4 en 2021. En 2021, según datos preliminares, en Uruguay fallecieron por esta causa 758 personas, lo que corresponde a una tasa de  21,4.

Al discriminar los datos por sexo, las tasas se mantienen año a año mayores en hombres que en mujeres, en una relación de 4 a 1.

El análisis de los datos por franja etaria revela que la tasa más alta de suicidios - de 49,7 - se encuentra en el grupos de personas mayores de 85 años, seguida de los de 80 a 84 años con una tasa de 48,5 y las personas de 90 años o más con una tasa de suicidios de 40,4. En cuarto lugar aparecen los grupos de 25 a 29 con una tasa de 36,2.

Comentarios