Ir al contenido principal

Dirección de Apoyo al Liberado impulsa inserción laboral y educativa de egresados

 La generación de nuevas herramientas y oportunidades laborales y educativas para las personas egresadas del sistema penitenciario conforman algunos de los ejes de acción de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), según valoró su nuevo coordinador general, Daniel Fernández. Como parte de esa política, el organismo firmó un acuerdo con la empresa Teyma para promover el empleo en ese sector de la población.
Participaron también en la firma del convenio, este jueves 7, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el titular de esa cartera, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director general de Apoyo al Liberado, Martín Quiró; el gerente general de Teyma, Luis Gallo, y el director de Recursos Humanos de la empresa, Jorge Penedo.

En su oratoria, Lema explicó que el acuerdo profundiza en la inserción laboral de los participantes de los programas de la Dinali, institución que, desde enero de 2022, fue incorporada al Mides. El objetivo es lograr un enfoque más social y un abordaje integral de la temática, precisó.

Agregó que la secretaría de Estado procura profundizar el vínculo con el sector privado para crear nuevas oportunidades laborales para los egresados del sistema carcelario y mejorar así su autonomía.

Por su parte, Fernández informó que la generación de herramientas y opciones educativas y laborales para estas personas es la meta principal de la actual gestión. Para ello, se trabaja en fortalecer la articulación con las instituciones estatales e impulsar nuevos convenios con el sector privado a fin de ampliar la oferta.

Además, anunció que en los próximos días se firmará un convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), para desarrollar habilidades, competencias y especialización en diversas áreas que permitan la inserción laboral.

Otro de los ejes prioritarios es fortalecer la atención en salud mental y el tratamiento de adicciones, para lo cual el Mides solicitó un refuerzo presupuestal en la Rendición de Cuentas.

Asimismo, destacó el cambio en el modelo de atención en el ámbito nacional, que implica una migración de las antiguas oficinas, ubicadas en las seccionales policiales, a las dependencias departamentales del Mides, para brindar una asistencia integral.

En la actualidad, hay 252 personas egresadas del sistema penitenciario que trabajan en instituciones públicas y privadas mediante convenios de pasantías de la Dinali y otras 330 están lista de espera. Las empresas que contraten a esta población obtendrán beneficios tributarios, de acuerdo con la normativa vigente, indicó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.