Ir al contenido principal

Censo 2023: se instaló la Comisión Departamental de Canelones

 Se  realizó la instalación de la Comisión Departamental de Canelones, que brindará apoyo durante el Censo 2023. Las comisiones departamentales estarán integradas por representantes de las intendencias, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), entre otros.
El trabajo de las comisiones es fundamental para la correcta realización de las acciones y operaciones censales. El conocimiento del territorio y de la población local aportará experiencia y eficiencia al momento de implementar las distintas instancias operativas y divulgativas, ayudando en la obtención y administración de recursos humanos y logísticos. Es así que se están instalando las comisiones en los 19 departamentos del país, las que comenzarán a coordinar con la Unidad Censo 2023 para ajustar detalles operativos, de captación de personal y promoción censal.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, el Director del Censo, Leonardo Cuello, el Director de Vivienda y Participación Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, y la Subdirectora de la Unidad de Censos, Lucía Pérez.

Aboal manifestó que el censo va a durar un mes y que se llegará a todos los rincones del Uruguay. Además, el jerarca dijo que el objetivo es comenzar a probar todo el funcionamiento. “La idea es probar todos los sistemas y cometer los errores ahora, para no cometelos en abril y mayo del año que viene”, indicó, al tiempo que señaló que las comisiones departamentales permitirán facilitar toda la logística. “La información que genera el censo es muy importante y útil; creemos que Canelones ha crecido muchísimo y por eso es importante esta información”, afirmó.

Por su parte, Cuello informó que la prueba experimental será en Solymar. “Empezamos a trabajar el año pasado en el censo. En este 2022 se realizará el censo experimental y el año próximo será el censo definitivo”, puntualizó. Este censo será el último que se realizará en forma tradicional. “El próximo censo estará basado en un registro y será mucho más económico y sencillo y no tendremos que esperar tantos años para hacerlo, ya que cada censo se realiza cada 10 años y con esta nueva modalidad se podrá hacer más seguido. Para este censo de registro estaremos haciendo pruebas experimentales en el censo del próximo año”, remarcó Cuello.

En tanto, Amengual comunicó que se logró intercambiar ideas entre el Gobierno de Canelones y el INE, además de conformar la comisión departamental. “Se intercambió en varios aspectos, sobre todo en que Canelones es un departamento con algunas particularidades, por ejemplo, en el crecimiento demográfico, que implica algunas dificultades cotidianas que hay que ir planificando de acá hasta el año que viene”, señaló.

Desde el INE se comunicó que se hará un llamado vía web para realizar la tarea de censista.

Sobre el Censo 2023

El Censo 2023 se realizará en la modalidad de derecho, por lo que se podrán censar durante un período de tiempo los residentes habituales de los hogares. La actividad censal 2023 tendrá innovaciones tecnológicas importantes, ya que por primera vez se podrá completar el cuestionario censal vía web, a través de cualquier dispositivo (computadora, tablet o celular). También se habilitarán instancias de agenda con día y hora para ser visitados por un facilitador censal y se realizará un relevamiento presencial en aquellas direcciones donde no se hubiera completado el cuestionario.

El autocenso web estará disponible durante todo el período censal, las 24 horas los siete días de la semana, por lo que el horario no será un impedimento para censarse de manera fácil y cómoda, desde cualquier punto del país con conexión a Internet. Las viviendas recibirán un código de georreferenciación que asociará el cuestionario censal con la vivienda en cuestión. Se estima que en un hogar típico (dos adultos y dos menores) el tiempo total para completar el cuestionario será de 20 minutos aproximadamente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.