Censo 2023: se instaló la Comisión Departamental de Canelones

 Se  realizó la instalación de la Comisión Departamental de Canelones, que brindará apoyo durante el Censo 2023. Las comisiones departamentales estarán integradas por representantes de las intendencias, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), entre otros.
El trabajo de las comisiones es fundamental para la correcta realización de las acciones y operaciones censales. El conocimiento del territorio y de la población local aportará experiencia y eficiencia al momento de implementar las distintas instancias operativas y divulgativas, ayudando en la obtención y administración de recursos humanos y logísticos. Es así que se están instalando las comisiones en los 19 departamentos del país, las que comenzarán a coordinar con la Unidad Censo 2023 para ajustar detalles operativos, de captación de personal y promoción censal.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, el Director del Censo, Leonardo Cuello, el Director de Vivienda y Participación Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, y la Subdirectora de la Unidad de Censos, Lucía Pérez.

Aboal manifestó que el censo va a durar un mes y que se llegará a todos los rincones del Uruguay. Además, el jerarca dijo que el objetivo es comenzar a probar todo el funcionamiento. “La idea es probar todos los sistemas y cometer los errores ahora, para no cometelos en abril y mayo del año que viene”, indicó, al tiempo que señaló que las comisiones departamentales permitirán facilitar toda la logística. “La información que genera el censo es muy importante y útil; creemos que Canelones ha crecido muchísimo y por eso es importante esta información”, afirmó.

Por su parte, Cuello informó que la prueba experimental será en Solymar. “Empezamos a trabajar el año pasado en el censo. En este 2022 se realizará el censo experimental y el año próximo será el censo definitivo”, puntualizó. Este censo será el último que se realizará en forma tradicional. “El próximo censo estará basado en un registro y será mucho más económico y sencillo y no tendremos que esperar tantos años para hacerlo, ya que cada censo se realiza cada 10 años y con esta nueva modalidad se podrá hacer más seguido. Para este censo de registro estaremos haciendo pruebas experimentales en el censo del próximo año”, remarcó Cuello.

En tanto, Amengual comunicó que se logró intercambiar ideas entre el Gobierno de Canelones y el INE, además de conformar la comisión departamental. “Se intercambió en varios aspectos, sobre todo en que Canelones es un departamento con algunas particularidades, por ejemplo, en el crecimiento demográfico, que implica algunas dificultades cotidianas que hay que ir planificando de acá hasta el año que viene”, señaló.

Desde el INE se comunicó que se hará un llamado vía web para realizar la tarea de censista.

Sobre el Censo 2023

El Censo 2023 se realizará en la modalidad de derecho, por lo que se podrán censar durante un período de tiempo los residentes habituales de los hogares. La actividad censal 2023 tendrá innovaciones tecnológicas importantes, ya que por primera vez se podrá completar el cuestionario censal vía web, a través de cualquier dispositivo (computadora, tablet o celular). También se habilitarán instancias de agenda con día y hora para ser visitados por un facilitador censal y se realizará un relevamiento presencial en aquellas direcciones donde no se hubiera completado el cuestionario.

El autocenso web estará disponible durante todo el período censal, las 24 horas los siete días de la semana, por lo que el horario no será un impedimento para censarse de manera fácil y cómoda, desde cualquier punto del país con conexión a Internet. Las viviendas recibirán un código de georreferenciación que asociará el cuestionario censal con la vivienda en cuestión. Se estima que en un hogar típico (dos adultos y dos menores) el tiempo total para completar el cuestionario será de 20 minutos aproximadamente.

Comentarios