Ir al contenido principal

Sesionó la Comisión de Monitoreo Ambiental Ciudadano de Montevideo

 El primer encuentro de este año de la Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano (COMMAC) se realizó el miércoles 8 de junio en la sala Dorada de la Intendencia.

Esta comisión, que empezó a funcionar en el año 2002 en la órbita del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna, tiene por objetivo desarrollar acciones de promoción y monitoreo ambiental.

Sus acciones apuntan a:
  • Fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental de Montevideo
  • Proteger y mejorar la calidad del ambiente montevideano, así como prevenir problemas y conflictos ambientales.
  • Aportar a la organización de las y los ciudadanos para abordar temas ambientales.
  • Contribuir a realizar diagnósticos ambientales locales en forma participativa.
La Comisión articula recursos materiales, humanos y financieros de la Intendencia de Montevideo y de la sociedad civil (organizaciones sociales sin fines de lucro, comisiones zonales de ambiente).

La COMMAC está conformada por integrantes del equipo de gobierno departamental y representantes de las organizaciones y comisiones zonales referidas.

En la jornada del miércoles 8 estuvieron presentes el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; y la directora de la Unidad Socio-Ambiental, Rosana Abella.

Se realizó una introducción de las principales tareas de la Comisión, a cargo de Beatriz Dardano y Mariela Mancini.

Posteriormente tuvo lugar un espacio de intercambio sobre el cambio climático, a cargo del director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo y de la directora ejecutiva de la Unidad de Resiliencia de Montevideo, Andrea de Nigris.

Se trabajó en los aportes que se realizan desde los territorios sobre sus improntas y actividades a desarrollar en 2022.

ANTECEDENTES

En 2021, a pesar de la pandemia, se realizaron cuatro sesiones. La primera fue vía Zoom, contó con 30 participantes y tuvo como uno de los temas centrales la presentación de la campaña "Montevideo más Verde".

El segundo encuentro se realizó en setiembre, en el edificio anexo de la Intendencia, con 32 participantes. Los principales temas abordados fueron la presentación del servicio de bolsones y el sistema socio-hídrico integral.

En la tercera instancia, que tuvo lugar en noviembre participaron 22 personas, con un ampliación del abordaje de la reunión anterior.

Como último encuentro del año se llevó a cabo en diciembre la Ruta de la Basura, en la que tomaron parte 22 personas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic