Ir al contenido principal

Se inaugura muestra con proyectos finalistas de la primera edición del Premio Jeanne Mandello

 Hoy jueves 23 de junio, a la hora 19:30 en la Alianza Francesa, se estrena una muestra con los proyectos fotográficos de las seis personas finalistas del Premio Jeanne Mandello.


Lucía Curiel Flores, Guillermo Giansanti, Gastón Haro, Alfredo Laguarda, Santiago Salazar y Catalina Torres son las personas que resultaron finalistas de la primera edición del Premio Jeanne Mandello, un concurso creado en 2021 por la Embajada de Francia en Uruguay y el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo para recompensar la creación artística de los jóvenes uruguayos.

En este, además del reconocimiento, la/el ganador obtiene como premio una beca para realizar una experiencia de intercambio cultural en Francia entre octubre de 2022 y enero de 2023, en la que tendrá contacto con la actualidad del país en torno a la fotografía, y la posibilidad de exponer su proyecto en un espacio dentro del edificio sede del CdF a partir del año 2023.

Los proyectos seleccionados que competirán por el primer puesto se encontrarán disponibles para la visita de la ciudadanía a partir del 23 de junio en la Alianza Francesa (Bv. Artigas 1271). Juntas conformarán una muestra que se podrá apreciar en el lugar hasta el 22 de julio.

Una vez cerrada la muestra, el jurado, integrado por la directora de la Alianza Francesa en Uruguay, Sophie Laporte; la responsable del polo fotografía del Institut Français, Sophie Robnard; y la curadora y artista visual Veronica Cordeiro; seleccionará uno y expedirá el fallo.

El Premio Jeanne Mandello representa un ejemplo de la riqueza de los lazos culturales que existen entre Francia y Uruguay.

QUIÉN FUE JEANNE MANDELLO
Johanna Mandello, mejor conocida como Jeanne Mandello, fue una fotógrafa independiente, hija de padres judíos nacida en Fráncfort en el año 1907.

A sus 26 años, luego de la toma del poder de los nazis en Alemania, llegó a Francia acompañada de su marido, Arno Grünebaum.

Allí comenzó a trabajar en el mundo de la moda y la publicidad, donde exploró nuevas técnicas fotográficas como la experimentación con la luminosidad, contrapicados, encuadres inusitados, primeros planos y fotomontajes, y se perfeccionó a partir de los movimientos fotográficos y vanguardistas de la época desarrollados por artistas como Man Ray.

Es entonces cuando la fotógrafa, cuya capacitación comenzó en la Alemania del Bauhaus, renuncia a su país natal y se convierte en “Jeanne”.

Con la ocupación de Francia y la persecución de los judíos por el gobierno de Pétain que colabora con los nazis, se ven obligados a exiliarse nuevamente.

El 15 de julio de 1941 llegó a Uruguay a bordo del Cabo de Buena Esperanza.

En este país, donde es reconocida sobre todo por sus retratos empáticos y su utilización vanguardista de la luz y de técnicas como la solarización y el fotograma, retoma su carrera por tercera vez.

Incurciona en numerosos formatos, tales como retratos, fotografía tradicional o solarizada, abstracción de motivos de la naturaleza, paisajes, fotomontajes, reportajes fotográficos “turísticos”, etcétera, y su trabajo se convierte en “arte fotográfico”.

Junto a Arno conoció y retrató a los poetas Rafael Alberti y Jules Supervielle, al igual que fotografió a la “alta sociedad” de Montevideo y Punta del Este.

En 1953 abandonó Uruguay. Con el propósito de acompañar a su segundo esposo, Lothar Bauer, viajó primero a Brasil y luego a España. Sin embargo, por el resto de su vida la fotógrafa mantuvo la nacionalidad uruguaya –que obtuvo a fines de los años cuarenta–.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr