Ir al contenido principal

Sauce festeja un nuevo aniversario del natalicio de Artigas

En las instalaciones del Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce, el Gobierno de Canelones, el municipio local y la Comisión Patriótica y de Eventos llevaron adelante el lanzamiento de una nueva conmemoración del natalicio de Artigas, donde dieron a conocer el cronograma de las actividades que se realizarán durante el mes de junio.
El acto central por la conmemoración de los 258 años del nacimiento del Gral. José Gervasio Artigas se desarrollará el mismo 19 de junio por la mañana y, culminado el acto, la colocación de ofrendas florales a cargo de instituciones locales y la jura de la bandera por parte alumnos y alumnas de Sauce, se realizará el tradicional desfile de instituciones sociales, educativas, militares y caballería gaucha. Para cerrar este día de festejos, se llevará a cabo un espectáculo artístico a cargo de Lucas Sugo y fuegos artificiales no sonoros.

La Secretaria de la Comisión Patriótica y de Eventos de Sauce, Ana Laura Rodríguez, expresó su entusiasmo por un nuevo año de festejos e informó que tienen más de 50 actividades durante todo el mes, donde se involucra a vecinos, vecinas e instituciones de la zona. “Esta será una gran fiesta durante todo el mes, que es muy especial para los sauceños. El acto central del 19 de junio se realizará en nuestra remodelada plaza, lo cual nos llena de orgullo", enfatizó Rodriguez.

Por su parte, el Coordinador del Área Ecuestre de la Intendencia de Canelones, Esteban Vieta, resaltó la importancia de este acontecimiento: “Todos sabemos lo que representan las aparcerías, el gaucho a caballo de Canelones y del resto del país para poder venir a esta festividad. Incluso muchos habrán de llegar con antelación para disfrutar con mayor comodidad de este acontecimiento tan significativo para nuestra identidad”.

Asimismo, el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, manifestó que una de las cosas que se reivindican con esta fiesta es el trabajar en conjunto entre el municipio, la Intendencia, las instituciones y la comunidad. “Aquí el pueblo hace la fiesta reivindicando la figura del prócer”, concluyó.

Artigas

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, que en ese entonces formaba parte del Virreinato del Perú, en el Imperio español. Fue hijo del militar Martín José Artigas y de su esposa Francisca Pasqual.

A los treinta y tres años, en 1797, amparándose en una amnistía para quienes no tuvieran delitos de sangre, José Artigas ingresó como soldado raso al recién creado cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia especialmente autorizada por el rey de España en el virreinato del Río de la Plata, que tenía como fin de proteger las fronteras. En esta función, Artigas participó del control de los avances portugueses en la frontera con Brasil y en la lucha contra el contrabando.

En 1800 José Artigas cumplió destacada labor en la fundación de la ciudad de Batovi en las Misiones Orientales, actual estado brasileño de Río Grande del Sur. En 1806, ante la primera de las Invasiones Inglesas y la ocupación de Buenos Aires por el ejército británico, colaboró con Juan De Pueyrredón y organizó por sí mismo una fuerza de 300 soldados que no llegaron a entrar en combate. El conocimiento adquirido hizo que desempeñara la tarea con éxito, siendo ascendido primero a capitán de milicias, posición alcanzada antes por su padre y por su abuelo, y luego ayudante mayor.

El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues en Colonia y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario, que le dio el grado de teniente coronel, 150 hombres y 200 pesos para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.

Los pueblos de la América española luchaban por su libertad y Artigas quería defender esas ideas en la Banda Oriental, y luego del hecho conocido como Grito de Asencio del 28 de febrero del citado año, la población rural oriental comandada por Pedro Viera junto a Venancio Benavídez que habían tomado al siguiente día la villas de Santo Domingo y Mercedes, solicitaron auxilios a la Junta de Buenos Aires que lo mandó a su tierra con el grado de teniente coronel y unos 180 hombres, a principios de abril, y a quien Viera entregó su obra, sumándose a la revolución y lanzando una exitosa revuelta en contra del Reino de España.

El 11 de abril emitió la proclama de Mercedes y asumió el mando de la revolución en la Banda Oriental y el 18 de mayo derrotó a los españoles en la batalla de Las Piedras. Luego inició el sitio de Montevideo y fue aclamado «Primer Jefe de los Orientales».

 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu