Sauce festeja un nuevo aniversario del natalicio de Artigas

En las instalaciones del Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce, el Gobierno de Canelones, el municipio local y la Comisión Patriótica y de Eventos llevaron adelante el lanzamiento de una nueva conmemoración del natalicio de Artigas, donde dieron a conocer el cronograma de las actividades que se realizarán durante el mes de junio.
El acto central por la conmemoración de los 258 años del nacimiento del Gral. José Gervasio Artigas se desarrollará el mismo 19 de junio por la mañana y, culminado el acto, la colocación de ofrendas florales a cargo de instituciones locales y la jura de la bandera por parte alumnos y alumnas de Sauce, se realizará el tradicional desfile de instituciones sociales, educativas, militares y caballería gaucha. Para cerrar este día de festejos, se llevará a cabo un espectáculo artístico a cargo de Lucas Sugo y fuegos artificiales no sonoros.

La Secretaria de la Comisión Patriótica y de Eventos de Sauce, Ana Laura Rodríguez, expresó su entusiasmo por un nuevo año de festejos e informó que tienen más de 50 actividades durante todo el mes, donde se involucra a vecinos, vecinas e instituciones de la zona. “Esta será una gran fiesta durante todo el mes, que es muy especial para los sauceños. El acto central del 19 de junio se realizará en nuestra remodelada plaza, lo cual nos llena de orgullo", enfatizó Rodriguez.

Por su parte, el Coordinador del Área Ecuestre de la Intendencia de Canelones, Esteban Vieta, resaltó la importancia de este acontecimiento: “Todos sabemos lo que representan las aparcerías, el gaucho a caballo de Canelones y del resto del país para poder venir a esta festividad. Incluso muchos habrán de llegar con antelación para disfrutar con mayor comodidad de este acontecimiento tan significativo para nuestra identidad”.

Asimismo, el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, manifestó que una de las cosas que se reivindican con esta fiesta es el trabajar en conjunto entre el municipio, la Intendencia, las instituciones y la comunidad. “Aquí el pueblo hace la fiesta reivindicando la figura del prócer”, concluyó.

Artigas

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, que en ese entonces formaba parte del Virreinato del Perú, en el Imperio español. Fue hijo del militar Martín José Artigas y de su esposa Francisca Pasqual.

A los treinta y tres años, en 1797, amparándose en una amnistía para quienes no tuvieran delitos de sangre, José Artigas ingresó como soldado raso al recién creado cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia especialmente autorizada por el rey de España en el virreinato del Río de la Plata, que tenía como fin de proteger las fronteras. En esta función, Artigas participó del control de los avances portugueses en la frontera con Brasil y en la lucha contra el contrabando.

En 1800 José Artigas cumplió destacada labor en la fundación de la ciudad de Batovi en las Misiones Orientales, actual estado brasileño de Río Grande del Sur. En 1806, ante la primera de las Invasiones Inglesas y la ocupación de Buenos Aires por el ejército británico, colaboró con Juan De Pueyrredón y organizó por sí mismo una fuerza de 300 soldados que no llegaron a entrar en combate. El conocimiento adquirido hizo que desempeñara la tarea con éxito, siendo ascendido primero a capitán de milicias, posición alcanzada antes por su padre y por su abuelo, y luego ayudante mayor.

El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues en Colonia y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario, que le dio el grado de teniente coronel, 150 hombres y 200 pesos para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.

Los pueblos de la América española luchaban por su libertad y Artigas quería defender esas ideas en la Banda Oriental, y luego del hecho conocido como Grito de Asencio del 28 de febrero del citado año, la población rural oriental comandada por Pedro Viera junto a Venancio Benavídez que habían tomado al siguiente día la villas de Santo Domingo y Mercedes, solicitaron auxilios a la Junta de Buenos Aires que lo mandó a su tierra con el grado de teniente coronel y unos 180 hombres, a principios de abril, y a quien Viera entregó su obra, sumándose a la revolución y lanzando una exitosa revuelta en contra del Reino de España.

El 11 de abril emitió la proclama de Mercedes y asumió el mando de la revolución en la Banda Oriental y el 18 de mayo derrotó a los españoles en la batalla de Las Piedras. Luego inició el sitio de Montevideo y fue aclamado «Primer Jefe de los Orientales».

 

Comentarios