Ir al contenido principal

Realizaron la última charla del ciclo #impactoCannabis

 Este miércoles 1 de junio, se realizó en el Bar Volcánica la última charla del ciclo #impactoCannabis, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana con el objetivo de fortalecer el ecosistema de negocios del sector cannabis en Uruguay a través de intercambios entre distintos integrantes de la industria y la comunidad.


Participaron de la actividad el Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Intendencia de Canelones, Martín Mercado, Leonardo Cordero de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), el Secretario General de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (CECAM), Daniel Macchi, y la Gerenta de Blooming, Mariela Ibarra, empresa enfocada en la investigación y desarrollo de cannabis medicinal de alta calidad, quienes compartieron sus experiencias dentro del sector.

Mercado afirmó que el Gobierno Departamental fue convocado a participar de este ciclo debido al importante rol que desarrolla el departamento en la industria del cannabis a través del trabajo de carácter principalmente productivo en la promoción de sector, que posicionó a Canelones como el departamento con la mayor cantidad de licencias para la producción de cannabis. “Hay un potencial muy alto, un abanico de oportunidades de desarrollar distintas partes del sector”, en las cuales el departamento está apostando con fuerza, dijo. Para esto, informó que “Canelones tiene un Corredor de la Innovación en el eje de la Ruta 101, parte de la Ruta 102 y la Ruta 8, donde hay varias empresas instaladas de cannabis medicinal”; además existen “algunas plantaciones en el note del departamento” y “hay empresas nuevas que se están instando” con el objetivo de desarrollar la mayor cantidad de productos posible dentro del departamento.

Con respecto a esto, Ibarra manifestó que Blooming tomó la decisión correcta al instalarse en el Polo Industrial de Pando debido a las posibilidades de logística y de acceso a personal capacitado que presenta la zona, donde se ha establecido “un hub de producción y logística alrededor de la producción de cannabis medicinal. Enfatizó que la empresa “encontró un respaldo y el apoyo y la guía que necesitaba para invertir” en el Gobierno de Canelones.

Por su parte, Macchi puntualizó que “desde el rol de la Cámara, siempre la articulación con los entes del gobierno es positiva y bienvenida. Es importante en un sector nuevo, creciente, tener este tipo de relaciones y mucho más en un mercado donde estamos sumamente regulados”.

Desafíos para el futuro

Durante la charla, tanto Macchi como Ibarra manifestaron que si bien existe un amplio abanico de oportunidades de desarrollo y crecimiento en el sector del cannabis medicinal para Uruguay, hoy en día existen ciertas dificultades relacionadas con la regulación legal que rige sobre la actividad productiva que estancan el crecimiento del sector. “La demanda internacional crece, pero hay que estar atentos a las posibles dificultades del comercio internacional porque no está estandarizado”, comunicó Ibarra.

Para esto, Macchi e Ibarra identificaron tres prioridades que debe plantearse la industria de cannabis medicinal nacional a futuro. En primer lugar, realizar un análisis e identificar claramente qué productos se busca producir, sus líneas de negocio y la calidad del producto deseada, ya que, dependiendo de todos estos parámetros, las particularidades del mercado y sus regulaciones varían. En segundo lugar, fomentar el análisis del mercado de cannabis por parte de expertos en distintas áreas para optimizar todos los aspectos de su producción. Por último, se planteó la necesidad de organizar y coordinar el marco legal que regula el cultivo de cannabis a nivel nacional, pensando en el desarrollo de cada una de las oportunidades de negocio. Macchi dijo que la legislación existente en lo que refiere a cannabis medicinal es “completa pero confusa”, dificultando el registro de algunos productos.

Con respecto a esto, Mercado sostuvo que la Intendencia de Canelones, a través del Gabinete Productivo, convocó a la Mesa de Desarrollo de Cannabis con el fin de “vincular al sector privado con el sector gubernamental (ya sea departamental o nacional), sentarnos en mesas de diálogo para ver las dificultades y potencialidades del sector” y buscar soluciones a las distintas problemáticas que enfrenta la industria.

Para finalizar la charla, Leonardo Cordero de la AHK indicó que se realizarán tres instancias más durante el mes de junio con el objetivo de continuar informando sobre el tema y compartir “algunos casos de éxito” en el sector. La inscripción se puede realizar a través de la página web de la organización.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr