Ir al contenido principal

Parlasur aprueba envío de Misión de observación internacional a las elecciones de Brasil

 Este lunes 6 de junio, el Parlamento del Mercosur realizó su LXXXI Sesión Ordinaria, presidida por el Parlamentario paraguayo Tomás Bittar. 


Entre los temas destacados en el Plenario, se aprobó la propuesta de Acuerdo de Procedimientos para que la Misión de Observación electoral del Observatorio de la Democracia del PARLASUR pueda participar como Observador internacional en las próximas elecciones presidenciales de la República Federativa de Brasil. 

El Plenario del PARLASUR analizó y aprobó la Propuesta de Disposición para implementar el Acuerdo de Procedimientos buscando viabilizar la Misión de Observación electoral del Observatorio de la Democracia del PARLASUR en las próximas elecciones de Brasil, a realizarse en el mes de octubre del presente año. Sobre el asunto, el Parlamentario brasileño Celso Russomanno explicó que "el Observatorio de la Democracia del PARLASUR busca garantizar protección a los pueblos de la región a través de la observación de elecciones democráticas en la región. El Observatorio ya realizó 36 misiones que aseguran su especialidad en ese tipo de misión".

Por su parte, la Parlamentaria Eliziane Gama (Brasil) reforzó la posición del Parlamentario Russomanno señalando que “este acuerdo con el TSE de Brasil fortalecerá la transparencia de la democracia brasileña.”

Por otro lado, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR presentó su Informe de Actividades del año 2020. El Presidente de la Comisión, Parlamentario Gastón Harispe (Argentina) informó que “aprobamos un plan de acción para la realización de una serie de audiencias públicas virtuales con muy buenos resultados”. Después de la presentación, el Informe fue aprobado por el Plenario. 

Durante la Sesión, también se puso a consideración el proyecto de Disposición favorable a la exclusión del Parlamentario Rodríguez Simón. El Parlamentario Jorge Cejas (Argentina), informante del proyecto por la mayoría, solicitó que "el Informe de pérdida de mandato de Fabián Rodríguez Simón vuelva a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos para el dictamen dada las nuevas pruebas acaecidas que enriquecerán el debate sobre el caso.”

Por su turno, el Parlamentario Humberto Benedetto (Argentina) señaló “se nos dijo que había maniobras dilatorias para proteger al Parlamentario y ahora resulta que se quiere evitar se debatan los informes de mayoría y minoría que fueron realizados en la Comisión”. En seguida, el plenario del PARLASUR aprobó la solicitud del Parlamentario Cejas y el Proyecto volverá a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento.

Al finalizar la Sesión Plenaria, el Presidente Tomás Bittar agradeció a los Parlamentarios presentes y destacó que el PARLASUR realizó una Sesión Plenaria productiva que aprobó proyectos para la integración regional.”

Además de la realización de la Sesión Plenaria del PARLASUR, se reunieron las Comisiones Permanentes de Ciudadanía y Derechos Humanos; Comisión de Trabajo y Políticas de Empleo; Comisión de Asuntos Económicos; Comisión de Infraestructura y la Comisión de Asuntos Jurídicos; además de las Subcomisiones de Mujeres y Diversidades y la Subcomisión de Verdad y Justicia; y el Frente Parlamentario contra el Hambre.
©Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr