Parlasur aprueba envío de Misión de observación internacional a las elecciones de Brasil

 Este lunes 6 de junio, el Parlamento del Mercosur realizó su LXXXI Sesión Ordinaria, presidida por el Parlamentario paraguayo Tomás Bittar. 


Entre los temas destacados en el Plenario, se aprobó la propuesta de Acuerdo de Procedimientos para que la Misión de Observación electoral del Observatorio de la Democracia del PARLASUR pueda participar como Observador internacional en las próximas elecciones presidenciales de la República Federativa de Brasil. 

El Plenario del PARLASUR analizó y aprobó la Propuesta de Disposición para implementar el Acuerdo de Procedimientos buscando viabilizar la Misión de Observación electoral del Observatorio de la Democracia del PARLASUR en las próximas elecciones de Brasil, a realizarse en el mes de octubre del presente año. Sobre el asunto, el Parlamentario brasileño Celso Russomanno explicó que "el Observatorio de la Democracia del PARLASUR busca garantizar protección a los pueblos de la región a través de la observación de elecciones democráticas en la región. El Observatorio ya realizó 36 misiones que aseguran su especialidad en ese tipo de misión".

Por su parte, la Parlamentaria Eliziane Gama (Brasil) reforzó la posición del Parlamentario Russomanno señalando que “este acuerdo con el TSE de Brasil fortalecerá la transparencia de la democracia brasileña.”

Por otro lado, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR presentó su Informe de Actividades del año 2020. El Presidente de la Comisión, Parlamentario Gastón Harispe (Argentina) informó que “aprobamos un plan de acción para la realización de una serie de audiencias públicas virtuales con muy buenos resultados”. Después de la presentación, el Informe fue aprobado por el Plenario. 

Durante la Sesión, también se puso a consideración el proyecto de Disposición favorable a la exclusión del Parlamentario Rodríguez Simón. El Parlamentario Jorge Cejas (Argentina), informante del proyecto por la mayoría, solicitó que "el Informe de pérdida de mandato de Fabián Rodríguez Simón vuelva a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos para el dictamen dada las nuevas pruebas acaecidas que enriquecerán el debate sobre el caso.”

Por su turno, el Parlamentario Humberto Benedetto (Argentina) señaló “se nos dijo que había maniobras dilatorias para proteger al Parlamentario y ahora resulta que se quiere evitar se debatan los informes de mayoría y minoría que fueron realizados en la Comisión”. En seguida, el plenario del PARLASUR aprobó la solicitud del Parlamentario Cejas y el Proyecto volverá a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento.

Al finalizar la Sesión Plenaria, el Presidente Tomás Bittar agradeció a los Parlamentarios presentes y destacó que el PARLASUR realizó una Sesión Plenaria productiva que aprobó proyectos para la integración regional.”

Además de la realización de la Sesión Plenaria del PARLASUR, se reunieron las Comisiones Permanentes de Ciudadanía y Derechos Humanos; Comisión de Trabajo y Políticas de Empleo; Comisión de Asuntos Económicos; Comisión de Infraestructura y la Comisión de Asuntos Jurídicos; además de las Subcomisiones de Mujeres y Diversidades y la Subcomisión de Verdad y Justicia; y el Frente Parlamentario contra el Hambre.
©Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios