Observatorio de la Democracia del Parlasur presenta Informe Preliminar sobre las Elecciones en Colombia

 El Observatorio de la Democracia del Parlasur presentó este jueves el Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral en las Elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia 2022. 


Los observadores iniciaron sus actividades en la ciudad de Bogotá el día miércoles 25 de mayo, donde se reunieron con organizaciones políticas, candidatos y candidatas a presidencia y vicepresidencia, organismos del Estado involucrados en la realización del proceso electoral, además de organizaciones de la sociedad civil y realizaron una serie de actividades de observación del proceso electoral colombiano hasta el domingo (29).

La Misión tuvo como Jefe, el Vicepresidente por Argentina en el PARLASUR, Oscar Laborde (Argentina) y estuvo integrada por la Parlamentaria María Luisa Storani (Argentina), los Parlamentarios Mario Colman, Daniel Peña y Nicolás Viera (Uruguay), Humberto Costa (Brasil), Jaime Rivas (Bolivia), del Director Parlamentario Diego Cuiñas Isola (Uruguay) y del Director Ejecutivo del Observatorio de la Democracia Alexandre Andreatta (Brasil).

La Misión siguió una serie de capacitaciones impulsadas por el CNE y la Registraduría, entre el 26 y 27 de mayo, que tuvieron como objetivo presentar el contexto político, las normas del proceso, la logística electoral, además de las novedades tecnológicas presentes en este proceso electoral.

El jueves (26) los observadores se reunieron con la candidata a vicepresidenta de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA), Marelen Castillo y con el Presidente del Parlamento Andino, Parlamentario Fidel Espinoza Sandoval, con motivo de la cooperación entre ambos organismos de integración regional. En seguida, los Parlamentarios se reunieron con Jeanfreddy Gutiérrez Torres y Ana María Saavedra, representantes de ColombiaCheck, una organización que reúne más de 100 periodistas asociados para promover el periodismo de investigación.

El viernes (27) por la mañana, los observadores participaron de una actividad abierta a las misiones de observación electoral presentes en el país, a cargo de la coalición Pacto Histórico. Durante la tarde, los observadores también fueron recibidos, en la sede de la Misión de Observación Electoral (MOE), plataforma de organizaciones de la sociedad civil reconocida internacionalmente, que promueve observaciones electorales en el país. 

El sábado (28) la Misión del PARLASUR asistió a la reunión de la Red Mundial de Justicia Electoral en Bogotá y participó de una reunión con organismos internacionales y expertos electorales, invitados por el CNE, sobre la logística para el día de las elecciones.

Durante la jornada electoral realizada el domingo (29), los Parlamentarios del ODPM participaron del acto inaugural de las Elecciones en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá e iniciaron su agenda en la ciudad de Bogotá observando el proceso electoral en los colegios de la región de Candelaria y Fontibón. Después del cierre de las urnas, la Misión de Observación Electoral del PARLASUR acompañó el escrutinio desde el CORFERIAS en la capital colombiana.

Cerca de 39.002.239 ciudadanos estuvieron habilitados para participar del proceso electoral. Entre ellos, participaron 21.418.631, alcanzando la cifra de 54,91%, caracterizando una alta asistencia, en comparación con el promedio de los últimos procesos electorales del mismo segmento.

Informe Preliminar del ODPM

El ODPM presentó un Informe Preliminar, en el cual expuso consideraciones sobre sus observaciones, así como recomendaciones con el objetivo de ayudar a los órganos electorales colombianos con medidas para mejorar los próximos procesos electorales.

El Informe Preliminar del Observatorio destacó las actividades previas al proceso electoral así como las actividades de capacitación llevadas a cabo durante la realización de la Misión dónde fueron presentadas la programación y la organización logística del proceso electoral.

En el Informe Preliminar del ODPM, los integrantes de la Misión expresaron el reconocimiento del papel de los órganos electorales del país en la conducción del proceso electoral y la actitud cívica de los ciudadanos colombianos, quienes tempranamente constituyeron las mesas de votación y acudieron los distintos recintos electorales. La Misión también observó una alta participación de votantes en el curso de la misión de observación. 

La Misión del ODPM también presentó consideraciones y sugerencias para que las personas destinadas a labores de identificación biométrica realicen sus tareas en los locales donde se encuentren registrados y que los espacios de votación estén siempre posicionados de modo a impedir que otros observen el acto de votación.

El Informe recomienda la mejor administración de los espacios físicos, a modo de no dificultar el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, proponiendo mesas propias en lugares adecuados, así como en ambientes bien iluminados, natural o artificialmente, de forma que no dificulte la emisión del voto de los electores.

En la parte conclusiva del documento, la Misión del PARLASUR se dirigió a la ciudadanía colombiana, a quien reconoce que ejerció su derecho de votar en libertad, sin ningún inconveniente o incidente significativo.

Al final de la presentación del Informe, el Presidente del Observatorio de la Democracia del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, informó que la Misión del ODPM ha culminado de forma exitosa y que todas las informaciones, observaciones o reportes recibidos por la Misión, serán mencionados en el Informe final del Observatorio.
©Agencia PARLASUR/seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios