Montevideo tiene la menor tasa de mortalidad por siniestros

 Autoridades del Departamento de Movilidad y de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial de la Intendencia presentaron los principales resultados del informe de siniestralidad vial del año 2021.


La Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial de la comuna elaboró un nuevo informe de siniestralidad vial en el año 2021, con base al análisis de datos del Observatorio de Movilidad y la información del registro del Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán). 

Como principal conclusión se destaca que la Tasa de Mortalidad cada 100.000 habitantes de Montevideo en 2021 registró un valor de 6,6, manteniendo un valor inferior al de 2019 y años anteriores del quinquenio 2017-2021.

Desde la Unidad se eligió como criterio metodológico hacer un seguimiento de la evolución de las cifras de los últimos cinco años. Si se analizan los datos del último quinquenio se aprecia una marcada tendencia a la baja en las cantidades de siniestros y lesionados.

En 2021 se registró un total de 5.895 siniestros de tránsito, 21% menos que en 2017. Como consecuencia de estos siniestros resultaron lesionadas en total 7.184 personas, 23% menos que en 2017.

Del total de personas lesionadas en 2021 fallecieron 92 (21% menos que en 2017), 798 tuvieron heridas graves (36% menos que en 2017) y 6.294 presentaron heridas leves (21% menos que en 2017).

Las cifras de siniestros y lesionados en Montevideo son mayores en 2021 respecto a 2020, si bien el análisis del quinquenio 2017-2021 muestra una clara tendencia descendente en todos los valores de siniestralidad y lesividad.

En este sentido, en el año 2020 hubo una baja muy importante en el nivel de circulación, más acentuada entre los meses de marzo y julio, debido a la baja en la movilidad por la pandemia de covid-19.

Además se destaca que el perfil epidemiológico, así como la temporalidad y ocurrencia de siniestros con lesionados es similar a los años anteriores, predominando las lesiones y muertes en motociclistas, de sexo masculino y jóvenes.

En el informe se remarca que nueve de cada diez fallecidos y siete de cada diez lesionados son del grupo conformado por las y los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

Los peatones son el 13% de quienes sufren lesiones en el tránsito y componen el 20% de los fallecidos. Por su parte, los ciclistas son el 6% de los siniestrados y el 5% de los fallecidos.

Motociclistas, automovilistas y peatones son quienes explican la mayor parte de los lesionados a lo largo del período 2017-2021. Los motociclistas, en particular, son quienes tienen un peso sensiblemente más importante. Sin embargo, la evolución descendente en el período es notoria en todos los usuarios de las vías del tránsito.

Los vehículos motorizados participan en su gran mayoría de los siniestros, con 73% del total de siniestros por colisión entre ellos y 11% de atropello a un peatón, aunque estas colisiones también tuvieron una baja significativa en el quinquenio.

De todas formas, las motos siguen siendo el vehículo con mayor siniestralidad, siendo el modo de transporte del 51% de los lesionados y el 65% de los fallecidos.

En lo que refiere a las edades, más de la mitad de los lesionados tienen entre 20 y 39 años. El mismo rango de edad tiene el 55% de los heridos graves y el 43% de los fallecidos.

Para las edades más jóvenes, la predominancia de varones fallecidos es aún mayor que a partir de los 50 años. Las dos terceras partes de la población lesionada son del sexo masculino y en el total de fallecidos, casi ocho de cada diez son varones.

El departamento de Montevideo, con 39% de la población total del país y un flujo cotidiano muy fuerte de entrada de residentes de otros departamentos, registró 31,4% del total de siniestros y 31% del total de personas lesionadas. En cuanto a la cantidad total de fallecidos en el territorio nacional, 21% se registraron en los límites del departamento de Montevideo.

Con respecto al tipo de vías en que ocurren los siniestros fatales, se observa que en 2021 el 94% de los lesionados totales y 83% de los fallecidos se registraron en vías urbanas, mientras que 6% de los lesionados y 17% de los fallecidos se siniestraron en rutas nacionales.

El 7% de las lesiones totales en el quinquenio fueron en rutas nacionales, aunque la cantidad de lesionados totales tiene un descenso en el período en ambas jurisdicciones.

El atropello de peatón tiene más del doble de peso en vías urbanas (11,6%) que en rutas nacionales (4,4%), mientras que el despiste es tres veces más preponderante en rutas nacionales (13,6%) que en vías urbanas (4,3%).

En los siniestros fatales destacan las motocicletas como modo prevalente, con 65,8% en las calles y 62,5% en las rutas. La ocurrencia de la muerte en el 52% fue en la escena del siniestro, mientras que en los restantes casos ocurrió en los centros hospitalarios.

En cuanto al momento de la semana en que ocurren más siniestros, el día lunes aparece como el de peores registros en la hora punta de la mañana, y el viernes en la de la tarde.

Los viernes es cuando se presentan los mayores valores de la cantidad promedio de lesionados. En cuanto a las horas del día, las horas punta de circulación tienen notorio impacto en la cantidad promedio de lesionados, con el pico de la tarde como entorno horario más problemático.

SINIESTROS EN MUNICIPIOS DE MONTEVIDEO

En lo que refiere al perfil de la siniestralidad en los municipios, el D fue en 2021 el que registró mayor cantidad de lesionados y también de fallecidos. En el otro extremo, el municipio CH presenta los menores valores en lesionados y fallecidos.

La evolución por municipios en la lesividad y la fatalidad también sigue una tendencia globalmente descendente en el período de cinco años.

En conclusión, al analizar la evolución de las cifras del informe, se aprecia que la baja es a nivel de todos los municipios, en todos los tipos de usuarios de las vías, en todas las franjas etarias y todos los tipos de siniestro.

TRABAJAR PARA ALCANZAR LAS METAS

La presentación del informe se realizó el martes 31 de mayo en la sala Ernesto de los Campos del edificio comunal.

Estuvo a cargo del representante del equipo de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios; y de la directora de Tránsito, María Fernanda Artagaveytia.

Durante su intervención, Barrios sostuvo que “las evidencias señalan que la planificación es una buena práctica en materia de seguridad vial, y planificar es ponerse metas”, ya que eso conduce a “trabajar de forma unificada y coordinada con indicadores que permitan lograr los resultados que estamos buscando”.

En este sentido, agregó que no es casualidad que Montevideo sea el departamento que "tiene el mayor parque automotor, la mayor movilidad y cantidad de población" y, sin embargo, "hace años que es el que tiene la menor tasa de mortalidad”.

Según explicó, “en este tema no hay casualidades, hay causalidades, para los buenos y para los malos resultados. Cuando los resultados son malos hay que averiguar qué está pasando para ajustar e ir hacia las acciones que nos den resultados positivos. Cuando los resultados son ‘buenos’, tenemos que profundizar las acciones para alcanzar las metas que nos hemos planteado”.

En referencia a las metas definidas en el plan 2021-2025, Barrios señaló que la Intendencia tiene un desafío por delante que es “seguir en la línea de aplicar buenas prácticas, una buena metodología, planificación y articulación de todas las acciones en el departamento que permita alcanzarlas”.

Comentarios