Realizaron el seminario 1000 días para toda la vida. Desafíos y oportunidades en la gestación y la crianza

 En el marco del programa 1000 Días de Igualdad, se llevó a cabo el seminario 1000 días para toda la vida. Desafíos y oportunidades en la gestación y la crianza, desarrollado —a sala llena— en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo y organizado por la Intendencia de Canelones, en conjunto con UNICEF y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Esta jornada tuvo como objetivo promover el intercambio y la actualización de conocimientos desde diferentes disciplinas sobre la importancia de la primera infancia en el desarrollo, así como los desafíos y oportunidades para el diseño e implementación de políticas públicas y sociales. Se realizaron tres mesas de diálogo, con expositores nacionales e internacionales asociados a la temática.

Participaron de la mesa de apertura del seminario el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, y la Representante de UNICEF en Uruguay, Nora d'Oliveira.

Garrido explicó que el objetivo del seminario fue acompañar el programa 1000 Días de Igualdad, apoyando a las familias con niños y niñas menores de dos años y señaló que, en esta nueva etapa, trabajarán con todos los niños y niñas que nacen en Canelones. “Vamos a garantizar la igualdad y la equidad desde el comienzo de la vida, trabajando con un sustento científico y académico. El seminario busca acrecentar conocimientos, con invitados muy importantes, con pediatras, con conferencias desde España y con las personas más renombradas desde el punto de vista académico en nuestro país en lo que es el desarrollo del cerebro infantil, entre muchos otros expositores”, puntualizó.

Sobre el trabajo en primera infancia en Canelones

Garrido habló de los comienzos del trabajo en primera infancia y destacó que Canelones se ha caracterizado por desarrollar políticas públicas de primera infancia desde el año 2007, “siempre basadas en el conocimiento, en la evidencia científica”. Por su parte, Legnani también recordó los comienzos del trabajo de Canelones en la temática, con Canelones Crece Contigo. “Desde allí la Dirección de Desarrollo Humano realizó un trabajo sostenido y consecuente y, en estos dos últimos años de pandemia, nos puso a prueba”, sostuvo.

En este sentido, informó que en el año 2019, en prepandemia, se entregaron 1000 canastas en todo el año y en el 2020 fueron 14.000 en 90 días. “Durante este tiempo de pandemia, el equipo de Desarrollo Humano atendió silenciosamente a 4.700 familias a lo largo y a lo ancho del departamento y Canelones va a estar asistiendo a 5.000 familias con apoyo telefónico y presencial, para aquellos que lo requieran, y un bono nacimiento para complementar este apoyo”, comunicó Legnani.

Finalmente, la Representante de UNICEF en Uruguay, Nora de Oliveira, expresó su felicidad por ser parte del programa desde hace varios años y remarcó la relevancia de la primera infancia y la importancia que le ha dado Canelones al tema. “Canelones sigue teniendo identidad con este programa. La primera infancia nos marca la necesidad de trabajar de forma integral y hay que concebirla desde esta dimensión, para que esto pueda salir adelante”, manifestó. Además, aseguró que seguirán apoyando a Canelones y al país en general en la temática, para generar evidencia científica y capacitación en primera infancia, “porque son fundamentales las políticas públicas en primera infancia, esto es un compromiso país”.

Comentarios