Ir al contenido principal

La Intendencia demolió ocho casas en Maldonado

 En las últimas horas, se dispuso la demolición de ocho viviendas precarias que se habían afincado en un espacio público, a la altura de la Batlle y Ordóñez y Vialidad en la capital del departamento.
El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, explicó que la acción se llevó a cabo “siguiendo todos los pasos legales necesarios dentro de las facultades que le competen a la Intendencia de Maldonado por la Ley de Ordenamiento Territorial”.

Agregó que en el año 2014 se abrió un expediente y, luego de intensas tratativas y distintas instancias, se procedió a la demolición de estas viviendas que estaban ocupando al vía pública, obstaculizando el tránsito y la normal circulación, además de generar diversos inconvenientes a los vecinos de la zona”.

En ese sentido, desde la Dirección de Agrimensura y Catastro de la IDM se detectó una invasión de propiedad pública con construcciones varias, informando a la Dirección General de Asesoría Jurídica la situación, quien señaló que a la Administración le compete organizar y cuidar de la vialidad pública, ejerciendo para ello los poderes propios de la policía de la edificación y en el territorio.

En tanto, desde el Área de Vivienda se señaló a los ocupantes que no les asistía derecho alguno a permanecer en el espacio público. Desde la IDM se reitera que “no se permitirán ocupaciones y, mucho menos, de quienes por esta vía pretendan alcanzar una solución habitacional en el corto o mediano plazo”.

La Administración del intendente, Enrique Antía, lleva adelante desde hace varios años una fuerte política de mejora de la calidad de vida de la población que vive en asentamientos, realojando familias y recuperando para ellas la dignidad de una vida mejor”.

En esa línea, Lussich expresó “hay un estricto control de la ocupación de todos los espacios públicos como parte de la prevención y las políticas de realojo que se llevan adelante”.

Política de solución de asentamientos

En el primer gobierno de Antía en Maldonado, de 2000 al 2005, se encontró una solución para un viejo asentamiento y se realojó así a unas 250 familias. Es el caso del que estaba instalado en la ex Granja Cuñetti. Además, se realojaron en ese período 1000 familias que ocupaban entonces Maldonado Nuevo.

A partir de 2015, durante el segundo período de Antía, se avanzó fuertemente para retomar la senda de la regularización y mejora la calidad de vida de la población.

En ese sentido, fueron reubicadas 205 familias del asentamiento El Placer, con la consiguiente transformación de esa zona en un espacio público para todos y un lugar para los jóvenes que el verano pasado disfrutaron de espectáculos gratuitos organizados por la Intendencia en ese lugar. También fueron realojadas 58 familias de “San Antonio II”, 40 de “Estela Maris” en Piriápolis y 21 de “Vialidad” en San Carlos.

En el actual período de gobierno se encausó la relocalización de 500 familias pertenecientes al asentamiento “Kennedy”, emblemático barrio nacido en la década de 1960.

Asimismo, se definió la segunda etapa de la regularización del “San Antonio IV” que contaba de 465 familias.

Lo mismo aconteció con la regularización del asentamiento “Halty” de San Carlos, poseedor de 40 familias, y lo propio sucedió con la relocalización de 17 familias que ocupaban predios en el balneario Santa Mónica.

Hace pocos días, se firmó con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial la regularización de “Los Eucaliptus” y “Nueva Esperanza”, ofreciendo una solución para casi 900 familias, y siendo el primer departamento del Uruguay con el que esa cartera quiso comenzar la experiencia de un nuevo plan, tal y como dijo la titular del MVOT, Irene Moreira.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu