Inspectores de Tránsito de Canelones reciben capacitación en inspección técnica vehicular

 Con el objetivo de brindar información y herramientas prácticas sobre inspección técnica vehicular se llevó adelante la capacitación al cuerpo inspectivo, perteneciente a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, en la Sala de Actos del Municipio de Ciudad de la Costa.
Con estas instancias se busca profesionalizar la práctica, así como brindar un mejor servicio a la ciudadanía capacitando a unos 90 inspectores de tránsito. La inspección involucra la inspección en motor y chasis de vehículos automotores en diferentes tareas, como por ejemplo, controles de rutina en vía pública, empadronamientos y reempadronamientos vehiculares.

El Director de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, sostuvo que “esta capacitación es muy buena porque enriquece a la persona y elimina las dudas que puedan surgir cuando se enfrentan a diferentes controles”. Asimismo, informó que esta iniciativa de formación se articula entre la Dirección General de Tránsito y Transporte, ADEOM-Agrupación de Inspectores y el Centro de Estudios Estratégico Canario.

El curso es brindado por el Jefe de Departamento e Inspector de Tránsito, Fabián García. Él es Perito Automotor y, además de capacitar al personal estará a disposición ante aquellas dudas que surgen en las inspecciones. En cuanto a su función, destacó que ha tenido “gratas experiencias” y que “hemos tenido buena devolución”, a lo largo de los talleres. “Mi tarea es la de todo Inspector de Tránsito, lo único que con una capacitación diferente y con 21 años de experiencia pude armar este proyecto”. Acerca del curso en sí, opinó que se trata de “darles cierta información al Cuerpo Inspectivo de cómo realizar una inspección técnica vehicular en motor y chasis”.

El rol del inspector técnico es el de chequear y corroborar información, la numeración en motor y chasis deben coincidir con la documentación, y en estos controles pueden ser detectadas irregularidades como los casos de clonación o cambio de ubicación de la numeración del chasis. “Esta solicitud de capacitación fue realizada desde la Agrupación de Inspectores y estamos realizando la capacitación por ejes. Primero, comenzamos en el eje de Ruta 5, que incluye Canelones y Las Piedras, luego continuamos con Pando y , hoy, estamos en Ciudad de la Costa”, explicó García.

En esta línea, la Inspectora de Tránsito de Zona 1, Silvana Mattos, sostuvo que “necesitamos tener las herramientas para poder solucionar rápido, con mayor facilidad y tener información que nos respalde. Ahora, un compañero está replicando la información que ha obtenido, que está buenísimo y que vamos a aplicar. Estamos entenidendo otro tipo de cosas, y todo lo que suma está fantástico. Estamos sacándole jugo a la información compartida. Siempre tenemos el telefóno abierto si surgen dudas”, mainifestó agradecida.

Mattos explicó que desde que comenzó la tarea ha tenido tres casos en los que tuvo que recurrir a Montevideo para resolver situaciones. “Los números no coincidían, lo vichamos con la persona, explicamos lo que surge en el caso de un número mal coloclado. Lo remitimos a su origen y la persona volvió al día siguiente con la aclaración correspondiente (...) Para nosotros es común hacer otro tipo de inspecciones, no tan profundo. Por esto me parece bárbaro”, conluyó Mattos.

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte se destaca la apuesta al diálogo con la organización gremial, con el cuerpo de inspectores, y se considera que “entre todas las partes se mejore el trabajo técnico y profesional del Cuerpo Inspectivo”. El Director Alberro, subrayó que “era necesario capacitar a todos los funcionarios inspectivos, que cada uno tuviera una instrucción de cómo resolver en cada situación y no se pierda tiempo en la atención”.

En la capacitación estuvieron presentes el Director de la Dirección General de Tránsito y Transporte Alejandro Alberro, el Director de Ingeniería de Tránsito Adrián Bringa, Instructor Fabián García, funcionarios y funcionarias participantes.

Comentarios