Ir al contenido principal

INAU coordina con Ministerio de Trabajo para erradicar empleo infantil y adolescente ilegal

 Los permisos laborales concedidos en 2021 totalizaron 1.155 y los otorgados entre enero y mayo de 2022 son unos 602, anunció el presidente del Instituto de Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, en la presentación de cifras relativas al trabajo en este grupo etario. “La realidad de Uruguay es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños y en erradicar el trabajo infantil ilegal”, señaló.
También asistieron a la conferencia, realizada este viernes 10, el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez; la directora del departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del organismo, Ema Buxeda, y la subinspectora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Silvana Bittencourt.

Abdala recordó que la Organización de Naciones Unidas determinó que el 12 de junio se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que el objetivo es erradicar el ilegal hacía 2030.

“La realidad de Uruguay es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños, en erradicar el trabajo infantil, que representa riesgos de daño emocional y físico para menores de 15 años, así como en la regulación del trabajo legal adolescente para mayores de esa edad”, subrayó el jerarca.

Expuso que el objetivo es mejorar la respuesta que se brinda desde la gestión y reafirmó que se dispone de normativa vigente tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Además, adelantó que se reforzará la asignación de recursos humanos, técnicos y presupuestales para la Inspección de Trabajo Infantil, así como la capacitación y sensibilización de los funcionarios. Asimismo precisó que es necesario informar a la población sobre los riesgos de contratar a menores de 15 años y que es indispensable gestionar el carné de trabajo.

“Los datos demuestran que hay signos de mayor formalización y de mayores inspecciones, son indicadores alentadores. Es un tema que tiene que estar en la agenda del Gobierno y de toda la sociedad”, aseveró Abdala.

De los 1.155 permisos en 2021, 498 corresponden a Montevideo y 657 al interior del país. Las inspecciones laborales fueron 1.606, de las cuales 356 son de la capital y 1.250 del interior. De esas fiscalizaciones, 1.375 fueron de rutina, 186 por condiciones de trabajo, 42 por denuncias y 3 por accidentes.

También en ese año, la actividad de producción audiovisual empleó a 120 menores de entre 4 meses y 18 años, en 15 rodajes en nuestro país, conforme a la legislación y el reglamento.

Entre enero y mayo de 2022, se otorgaron 602 autorizaciones de este tipo, las inspecciones suman 834, unas 195 se realizaron en Montevideo y 639 en el interior. En 5 oportunidades se procedió por accidentes y en 17 por denuncias.

En Montevideo, los permisos laborales por rubro corresponden un 48% a servicios generales, en su mayoría en el programa Yo Estudio y Trabajo, 38% a gastronomía y el 14% restante a instituciones deportivas, la banca, el comercio, la cultura y la hotelería.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu