Estudiantes de Secundaria, UTU e INAU participan de propuestas de la dirección de Cultura de Maldonado

 La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado promueve el crecimiento formativo en diferentes espacios educativos, sociales y culturales del departamento.


En ese sentido, estudiantes de Secundaria, UTU e INAU participan de diferentes propuestas de las escuelas de Artes Plásticas y Visuales, así como de Arte Escénico.

Desde el mes de mayo, mediante la coordinación del psicólogo Alejandro Machado, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Maldonado se sumaron a un taller de alfarería a cargo del docente Luis Robledo de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales. Para esta capacitación la escuela proporciona herramientas y la cantidad necesaria de arcilla blanca destinada a la confección de las piezas.

Para los próximos meses, se prevé la realización de talleres en otras disciplinas de las artes plásticas y visuales que integran el plan de capacitación anual de este espacio educativo de la Intendencia.

En tanto, desde la Escuela de Arte Escénico se desarrolla el proyecto “Teatro en la clase”; una propuesta que se basa en la experiencia de llevar los textos literarios a la escena. La dinámica propone el acercamiento y participación de los estudiantes a las distintas etapas del proceso artístico, partiendo del texto literario “El huésped vacío” de Ricardo Pietro, obra seleccionada por el programa de 4º año de Secundaria. 

El texto es trabajado por los estudiantes en clase de literatura y, paralelamente, un elenco de actores formado por docentes y estudiantes de arte escénico, lo aborda desde la escena. A su vez, estudiantes avanzados del plan de formación profesional básica del área audiovisual de UTU, asisten a la Casa de la Cultura para presenciar las instancias de ensayo de los actores y realizar su trabajo final de egreso.

En la actualidad, el proyecto está en proceso y, en próximos meses, la obra será presentada en las diferentes instituciones involucradas donde los estudiantes serán los anfitriones de dichos encuentros.

“Teatro en la clase” también se replica en la Zona Oeste con la participación de docentes y estudiantes del liceo de Pan de Azúcar y de estudiantes de los talleres de teatro que se dictan en la Casa de la Cultura de Piriápolís, quienes trabajan textos de Anton Chejov, García Márquez y Cristina Peri Rossi. 

Comentarios