Ir al contenido principal

Empresas tendrán exoneración patronal por contratar pasantes del Mides

 El jefe comunal aprovechó la instancia para recordar que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estaba organizado con un 95 % de presencia en la capital y solamente un 5 % en el interior, que se daba entre funcionarios y transferencias.
Agregó que “fue un cartera que se centró en la zona metropolitana y estaba ausente en el demás departamentos”, al tiempo que “esa es una visión que tienen todos los intendentes con los que he conversado del tema, incluso en la órbita del Congreso de Intendentes”.

Enrique Antía celebró que en Maldonado el Mides “esté empezando a tener fuerte presencia y aumentando su participación”.

En ese sentido, destacó varios de sus planes y ayudas, así como la “multiplicación por seis de las transferencias del INDA para comedores”.

El Programa Accesos se lanzó este martes 21 de junio en el Edificio Comunal con la presencia de la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, y el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, entre otras autoridades.

Zumarán explicó que “es un programa que viene a sustituir a Uruguay Trabaja”, al tiempo que “en Maldonado tenemos 191 personas que ya están participando y, en todo el país la cifra supera los 3000”. Se trata de “usuarios del Mides que fueron postulados a través de los propios programas que se desarrollan”.

Uno de los objetivos es oficiar como “puente hacia el empleo formal y una herramienta de autonomía y desarrollo para que puedan salir adelante”.

En esa línea, detalló que el Programa Accesos tiene dos fases: “en la primera se cuenta con la participación de instituciones públicas que nos abrieron las puertas y eso demuestra el compromiso social que hay en el departamento”.

Durante sietes meses, “estas personas trabajarán en la órbita de esas instituciones realizando diferentes tareas y percibirán una prestación equivalente a un salario mínimo”. Luego de ese período, “en la segunda etapa pasarán a desempeñarse en empresas privadas con las cuales estamos estableciendo convenios y, de esta manera, van a dejar de ser usuarios Mides para convertirse en auto suficientes por medio de un empleo formal”. Son empresas “madrinas” que tendrán “una exoneración patronal -por un año- por cada usuario que tomen”.

Zumarán también remarcó que “las personas contarán con capacitaciones y cursos de inglés y computación, y además se tendrá en cuenta el perfil y las habilidades de cada una a la hora de incluirlas en el mercado laboral”.

En ese marco, Antía también señaló que su ejecución será mediante la planificación en conjunto con la IDM y, en esta primera etapa del proyecto, unas 65 personas desempeñarán tareas gracias a lugar que le brindará el gobierno departamental.

Por último, destacó que los funcionarios van a ser derivados a los Municipios donde, por su capacidad laboral, pueden rendir en diversas tareas dentro de los centros comunales y comedores o en atención al público, y dejan liberadas las áreas de Aseo Urbano para los Jornales Solidarios”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán