Ir al contenido principal

Edil Fernández planteó el problema de las drogas y los obstáculos que atraviesan las organizaciones que contribuyen en esta temática

 El Edil Luciano Fernández Vázquez -Partido Colorado- , abordó el inconveniente de las drogas y las diferentes limitaciones a las que se ven sometidas las organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a contribuir en esta materia.


El Edil expuso que una problemática que nos afecta a todos como sociedad, la droga. La droga no discrimina entre género, edad, o el barrio en el que la persona vive, está en todos lados.Pero si es cierto que quienes tienen los medios económicos que se necesitan para llevar adelante un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada, tienen más posibilidades de avanzar y poder superar ese flagelo, que una persona que no los tiene.Es por eso que entendemos que el estado tiene que ayudar a quienes se quieren recuperar y no tienen acceso a una clínica privada, cómo lo hace por ejemplo con el Centro de tratamiento y rehabilitación de el Jagüel. Pero bien sabemos que esto no es suficiente para la demanda que existe.

Son frecuentes los testimonios de familias que han intentado internar a un ser querido en un momento de lucidez del adicto en el que cae en la realidad que está viviendo, y les nace dejarse ayudar y no lo pueden hacer por falta de cupos en los centros, perdiendo así una posibilidad de iniciar el proceso de recuperación. Por eso entendemos que debemos apoyar a las organizaciones que quieren colaborar en este sentido.

Hay diferentes organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a contribuir en esta materia, contra este flagelo, un tema que sigue creciendo en forma exponencial, pero se ven limitadas en su accionar porque carecen de los recursos para poder llevar adelante su proyecto.

Podemos nombrar como ejemplo a la Organización “Un Empujón Hacia Arriba” que hace ya más de un año viene trabajando en la recuperación de jóvenes con adicciones, dándoles contención tanto a ellos como a sus familias para poder así cambiar su realidad.

Nos consta que esta organización – al igual que otras -se han reunido con ediles de todos los partidos representados en esta Junta Departamental, y cada sector ha hecho su aporte para respaldarlos.

Existe una gran parte de nuestra sociedad dispuesta a ayudar de forma voluntaria. Que quieren sumar sin banderas ni colores políticos, dejando de lado las ideologías, persiguiendo un solo fin, poder asistir al prójimo.

Es responsabilidad del gobierno implementar políticas que le permitan a este tipo de organizaciones seguir creciendo para así poder llegar a más gente.

Es por eso que entiendo que sería sano para nuestra sociedad que la comisión de higiene y salud de esta junta departamental, si lo entiende pertinente, en algún momento invitara a los integrantes de esta organización para que planteen sus proyectos y problemáticas y entre todos poder ayudarlos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr