Edil Fernández planteó el problema de las drogas y los obstáculos que atraviesan las organizaciones que contribuyen en esta temática

 El Edil Luciano Fernández Vázquez -Partido Colorado- , abordó el inconveniente de las drogas y las diferentes limitaciones a las que se ven sometidas las organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a contribuir en esta materia.


El Edil expuso que una problemática que nos afecta a todos como sociedad, la droga. La droga no discrimina entre género, edad, o el barrio en el que la persona vive, está en todos lados.Pero si es cierto que quienes tienen los medios económicos que se necesitan para llevar adelante un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada, tienen más posibilidades de avanzar y poder superar ese flagelo, que una persona que no los tiene.Es por eso que entendemos que el estado tiene que ayudar a quienes se quieren recuperar y no tienen acceso a una clínica privada, cómo lo hace por ejemplo con el Centro de tratamiento y rehabilitación de el Jagüel. Pero bien sabemos que esto no es suficiente para la demanda que existe.

Son frecuentes los testimonios de familias que han intentado internar a un ser querido en un momento de lucidez del adicto en el que cae en la realidad que está viviendo, y les nace dejarse ayudar y no lo pueden hacer por falta de cupos en los centros, perdiendo así una posibilidad de iniciar el proceso de recuperación. Por eso entendemos que debemos apoyar a las organizaciones que quieren colaborar en este sentido.

Hay diferentes organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a contribuir en esta materia, contra este flagelo, un tema que sigue creciendo en forma exponencial, pero se ven limitadas en su accionar porque carecen de los recursos para poder llevar adelante su proyecto.

Podemos nombrar como ejemplo a la Organización “Un Empujón Hacia Arriba” que hace ya más de un año viene trabajando en la recuperación de jóvenes con adicciones, dándoles contención tanto a ellos como a sus familias para poder así cambiar su realidad.

Nos consta que esta organización – al igual que otras -se han reunido con ediles de todos los partidos representados en esta Junta Departamental, y cada sector ha hecho su aporte para respaldarlos.

Existe una gran parte de nuestra sociedad dispuesta a ayudar de forma voluntaria. Que quieren sumar sin banderas ni colores políticos, dejando de lado las ideologías, persiguiendo un solo fin, poder asistir al prójimo.

Es responsabilidad del gobierno implementar políticas que le permitan a este tipo de organizaciones seguir creciendo para así poder llegar a más gente.

Es por eso que entiendo que sería sano para nuestra sociedad que la comisión de higiene y salud de esta junta departamental, si lo entiende pertinente, en algún momento invitara a los integrantes de esta organización para que planteen sus proyectos y problemáticas y entre todos poder ayudarlos.

Comentarios