Ir al contenido principal

Cooperativas recibirán capacitación para cuidado de personas dependientes a través del Mides

 Entre las acciones del Programa de Asistentes Personales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), a través del cual se capacitará y brindará asistencia técnica a cooperativas sociales que trabajen para asegurar cuidados a personas dependientes. Un total de 200 interesados firmaron su consentimiento para prestar funciones por intermedio del sistema.
La actividad, este martes 7 de junio en la sede del Mides, incluyó la participación de la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarella; la directora de Cuidados, Florencia Krall, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; representantes del Comité Consultivo de Cuidados y autoridades de los organismos de la Junta Nacional de Cuidados.

Lema explicó que este plan piloto implica capacitaciones para enriquecer la relación entre asistentes personales y destinatarios de los cuidados.

Agregó que el convenio se originó a partir de la necesidad de despejar la inestabilidad jurídica que se generaba al terminarse el vínculo entre el asistente personal y la persona que recibía los cuidados. También informó que, a través de este piloto, los asistentes personales se desempeñarán por medio de cooperativas sociales.

Asimismo, manifestó que 200 asistentes de todo el país ya firmaron consentimiento y prestarán funciones a través de este sistema; que 300 usuarios fueron valorados y podrán optar por una cooperativa.

“El convenio con Inacoop nos va a permitir la formación tanto para estas cooperativas como para el seguimiento y desarrollo, con una mayor expertise, que le va a dar garantías al asistente personal y a la persona que recibe los cuidados”, agregó.

A la fecha, el Sistema de Cuidados cuenta con 5.330 binomios conformados por 4.071 asistentes personales. En el segundo semestre de este año se dispondrá de 1.300 altas, de las cuales 1.000 serán en formato actual y 300 lo harán bajo la nueva modalidad.

El objetivo del convenio es aunar esfuerzos y generar acciones de capacitación y asistencia técnica dirigidas a cooperativas de trabajo y cooperativas sociales que se desempeñen en el rubro de los cuidados a personas dependientes. En el marco de este nuevo modelo, el convenio permitirá, por un plazo de 18 meses, brindar acompañamiento, capacitación, seguimiento y apoyo de gestión cooperativa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán